Archivo de la categoría: Gastronomía

Consecuencias de cenar después de las 10 de la noche

El riesgo de cáncer está estrechamente relacionado con la hora en que cenamos.

Lo ideal es cenar al menos dos horas antes de dormir.

De acuerdo a científicos del Instituto de Salud Global de Barcelona en España, hay muchas consecuencias de cenar tarde para la salud e indican que cenar al menos dos horas antes de ir a dormir es crucial para reducir el riesgo de cáncer de mama y cáncer de próstata.

Para llegar a esta conclusión, los expertos analizaron más de 600 casos de cáncer de próstata y 1205 de cáncer de mama.

Los participantes del estudio tuvieron que responder una serie de preguntas sobre la hora en que cenaban y se acostaban.

Consecuencias de cenar tarde
Tras analizar los resultados, se encontró que las personas que cenaban un mínimo de dos horas antes de irse a la cama tenían un 20% menos de probabilidades de desarrollar tumores malignos en comparación con los que se iban a dormir inmediatamente después de cenar.

Manolis Kogevinas, investigador principal del estudio afirma que este efecto protector también se observó en aquellos que cenaban a las nueve de la noche o antes en comparación con las personas que cenaban después de las 10.

La explicación de este efecto está en los ritmos circadianos humanos que se modifican al cenar muy tarde.

Sin embargo, las consecuencias de cenar tarde también dependerán de qué es lo que comemos, porque si durante el día nuestra dieta se basa en azúcares, grasas y harinas refinadas y en la cena también, iremos a dormir con un desequilibrio de energía y perjudicaremos nuestra salud.

Por ejemplo, algunos estudios han arrojado información relacionada a la calidad de alimentos como la carne roja o embutidos y su relación entre la hora de la cena y los riesgos de padecer cáncer.

Las comidas pesadas por la noche afectan el proceso digestivo y provocan malestares comunes como pesadez, colitis, inflamación y aumento de peso, sin embargo, se ha comprobado que no son las únicas consecuencias de cenar tarde.

Sumado a eso, los efectos de dormir poco o trasnochar habitualmente indican que aquellas personas con malos hábitos de sueño o que trabajan por la noche presentan mayores índices de cáncer también.

“Nuestro estudio concluye que seguir patrones diurnos de alimentación se asocia con menos riesgo de cáncer”, señala Kogevinas.

(Con información de W radio y Soy Carmín)

5 razones por las que debes comer chile habanero a diario

El chile habanero es considerado como uno de los más picantes del mundo, según la escala de Scoville, el cual alcanza de 100 mil a 350 mil unidades o más. Por ello, es importante conocer algunos usos del chile habanero, que de acuerdo con SF Gate beneficiarán a tu cuerpo.

1. Ayuda a prevenir el cáncer:

Así lo han demostrado algunos estudios, en los que se ha analizado a la capsaicina, una de las sustancias presentes en este chile y que reduce significativamente la posibilidad de padecer cáncer, pues al activa la apoptosis (suicidio celular) en aquellas células cancerosas.

2. Evita el crecimiento de tumores

Otros estudios también indican que el chile habanero puede ocasionar la reducción de los tumores cancerosos, particularmente los del cáncer de próstata y aunque no está 100% confirmado, actualmente se están realizando más investigaciones sobre los efectos de la capsaicina y los chiles en otros tipos de cáncer.

3. Reduce la posibilidad de tener un infarto

Se ha demostrado que, en una dieta alta en chile habanero, las personas presentan menos probabilidad de sufrir un infarto, reducen sus niveles de colesterol malo, presión arterial e inflamación.

4. Reduce el dolor

Gracias a sus altos niveles de capsaicina, una sustancia que actúa como antiinflamatorio, el chile habanero permite disminuir padecimientos como dolores de cabeza y dolores intestinales crónicos.

5. Es alto en vitaminas y minerales

Un solo chile habanero contiene más del 100 % de la ingesta diaria recomendada de vitamina C. Un poco de vitamina A (el 9 % de lo recomendado), más el 4 % de potasio, el 3 % de la ingesta de hierro y un escaso 1% de la de calcio.

Debido a que los habaneros son muy picantes, debes tener mucho cuidado al manipularlos, ya que, de lo contrario, te enchilarás las manos y evitar el contacto con los ojos.

A pesar de que es muy beneficio para tu organismo, se recomienda consumirlo de manera moderada si sufres de gastritis o colitis, ya que es irritante y puede desencadenar malestares gastrointestinales se veros.

La dieta mediterránea previene la atrofia del cerebro

Productos como los frutos secos, el aceite de oliva, las frutas y las verduras nos ayudan a combatir el envejecimiento de nuestro cerebro.

No hay escapatoria: el paso del tiempo irremediablemente conlleva el deterioro de nuestro cuerpo. Y el cerebro no es una excepción: este pierde células y se encoge según nos hacemos mayores, y eso puede afectar a nuestra capacidad de aprendizaje y también a nuestra memoria.

Sin embargo, igual que existen productos para intentar mitigar los signos de envejecimiento de nuestra piel, en la alimentación podría estar la clave para combatir el envejecimiento cerebral. Porque, según un estudio dirigido por la doctora Michelle Luciano, de la Universidad de Edimburgo (Escocia), y publicado recientemente en Neurology, la revista médica de la Academia Americana de Neurología, los alimentos propios de la dieta mediterránea nos ayudarían a mantener el volumen de nuestro cerebro.

«A medida que envejecemos, el cerebro se encoge y perdemos células cerebrales que pueden afectar al aprendizaje y la memoria”, explica Luciano. “Este estudio proporciona pruebas que sugieren que la dieta mediterránea tiene un impacto positivo en la salud del cerebro», añade.

Para llevar a cabo esta investigación, los investigadores recopilaron, a través de un cuestionario, información acerca de los hábitos alimenticios de 967 escoceses de edad avanzada y sin ningún tipo de demencia. Cuando tenían en torno a 73 años, a 562 de ellos se les sometió a una resonancia magnética para medir el volumen total del cerebro, el de la materia gris y el grosor de la corteza cerebral; y, de estos, 401 regresaron tres años después para hacerse una segunda resonancia magnética.

Nos ayuda a conservar mejor el cerebro
Al comparar los datos, constataron que en esos tres años las personas que se alimentaban con productos propios de la dieta mediterránea habían tendido a conservar más volumen cerebral que los otros. Los resultados no variaban cuando los investigadores tenían en cuenta otros factores que podrían influir en el volumen cerebral, tales como la edad, la educación y sufrir diabetes o una presión arterial alta.

Aunque Michelle Luciano explica que la dieta puede ser capaz de proporcionar una protección a largo plazo para el cerebro, reconoce que aún se necesitan estudios más amplios para confirmar estos resultados.

En la dieta mediterránea predomina el consumo de frutas, vegetales, legumbres, carnes blancas, pescado, marisco, pasta, arroz, frutos secos, aceite de oliva…, mientras que escasean en sus platos las carnes rojas, los huevos, la mantequilla y los dulces.

Muyinteresante.es

Tomar café antes de hacer ejercicio

Si quieres gozar de múltiples beneficios para tu salud,tomar café antes de hacer ejercicio​ es una opción que debes considerar.

Cuando una persona bebe una taza de café antes de ejercitarse puede quemar más calorías porque se estimula la producción de energía, la quema de grasa y se acelera el metabolismo”, indica Mariana Juárez, nutrióloga.

La experta asegura que tomar café antes de hacer ejercicio es también ideal porque proporciona más rendimiento al ejercitarte, es decir, la cafeína hace sentir más ‘cómodo’ al cuerpo y resiste más.

Otro beneficio que ganas con el café antes de hacer ejercicio es que reduce el dolor muscular.

“Si tu rutina será más pesada que otros días, lo ideal es que bebas una o dos tazas (máximo) una hora antes de ejercitarte, de esta manera tus músculos estarán menos adoloridos”, agrega.

Cada vez más personas adoptan el hábito de beber café y gozar de sus beneficios.