Archivo de la categoría: Arte y Ciencia

5 razones por las que debes comer chile habanero a diario

El chile habanero es considerado como uno de los más picantes del mundo, según la escala de Scoville, el cual alcanza de 100 mil a 350 mil unidades o más. Por ello, es importante conocer algunos usos del chile habanero, que de acuerdo con SF Gate beneficiarán a tu cuerpo.

1. Ayuda a prevenir el cáncer:

Así lo han demostrado algunos estudios, en los que se ha analizado a la capsaicina, una de las sustancias presentes en este chile y que reduce significativamente la posibilidad de padecer cáncer, pues al activa la apoptosis (suicidio celular) en aquellas células cancerosas.

2. Evita el crecimiento de tumores

Otros estudios también indican que el chile habanero puede ocasionar la reducción de los tumores cancerosos, particularmente los del cáncer de próstata y aunque no está 100% confirmado, actualmente se están realizando más investigaciones sobre los efectos de la capsaicina y los chiles en otros tipos de cáncer.

3. Reduce la posibilidad de tener un infarto

Se ha demostrado que, en una dieta alta en chile habanero, las personas presentan menos probabilidad de sufrir un infarto, reducen sus niveles de colesterol malo, presión arterial e inflamación.

4. Reduce el dolor

Gracias a sus altos niveles de capsaicina, una sustancia que actúa como antiinflamatorio, el chile habanero permite disminuir padecimientos como dolores de cabeza y dolores intestinales crónicos.

5. Es alto en vitaminas y minerales

Un solo chile habanero contiene más del 100 % de la ingesta diaria recomendada de vitamina C. Un poco de vitamina A (el 9 % de lo recomendado), más el 4 % de potasio, el 3 % de la ingesta de hierro y un escaso 1% de la de calcio.

Debido a que los habaneros son muy picantes, debes tener mucho cuidado al manipularlos, ya que, de lo contrario, te enchilarás las manos y evitar el contacto con los ojos.

A pesar de que es muy beneficio para tu organismo, se recomienda consumirlo de manera moderada si sufres de gastritis o colitis, ya que es irritante y puede desencadenar malestares gastrointestinales se veros.

NUEVA IMPRESIÓN 3D LO HACE CIEN VECES MÁS RÁPIDO

La impresión 3D, es un proceso por el cual se crean objetos físicos colocando un material por capas en base a un modelo digital. Con el objetivo de mostrar innovación, la Universidad de Michigan presentó una nueva impresora 3D capaz de imprimir a velocidades superiores a las convencionales.

IMPRIME CIEN VECES MÁS RÁPIDO
Esta nueva impresora permite acelerar hasta 100 veces su proceso de impresión gracias a que en lugar de acumular filamentos de plástico capa por capa, utiliza dos fuentes de luz que le permiten controlar en dónde se endurece la resina y en dónde permanece líquida.

Por su parte, el ingeniero y encargado del proyecto, Timothy Scott, además de explicar cómo funciona este nuevo método, afirmó en un comunicado:

“ESTE MÉTODO PERMITE AL EQUIPO SOLIDIFICAR LA RESINA EN PATRONES MÁS SOFISTICADOS. PUEDEN HACER UN BAJORRELIEVE 3D EN UN SOLO DISPARO, EN LUGAR DE EN UNA SERIE DE LÍNEAS O SECCIONES TRANSVERSALES 2D.”

EVITAR QUE LA RESINA SE SOLIDIFIQUE
La tecnología de impresiones en 3D nos permite pensar en un objeto y materializarlo. El verdadero enfoque de este avance fue superar las limitaciones de los esfuerzos anteriores de impresión de depósitos. Es decir, la resina tiende a solidificarse en la ventana de apertura por la cual la luz brilla, deteniendo el trabajo de impresión justo cuando comenzaba.

MEJORAS EN LA IMPRESIÓN 3D

El avance, publicado en Science Advances, explicó que al crear una región más amplia donde no se produce la solidificación, se pueden usar resinas más gruesas, potencialmente con aditivos en polvo reforzados, para producir objetos más duraderos. El método también mejora la integridad estructural de la impresión 3D de filamentos, ya que esos objetos tienen puntos débiles en las interfaces entre las capas.

Anteriormente, y para resolver el problema de la pronta solidificación, se dejaba pasar oxígeno por una ventana. Ahora, esta acción se reemplazó con una segunda luz para detener la solidificación.

La clave del éxito es la química de la resina. En los sistemas convencionales, solo hay una reacción. Un fotoactivador endurece la resina donde la luz brilla. También hay un fotoinhibidor, que responde a una longitud de onda de luz.

¿POR QUÉ NO DEBES TIRAR LA CÁSCARA DE HUEVO?

La cáscara de huevo lleva más de una década siendo objeto de estudio. La mayoría de nosotros lo hacemos, lo más común a la hora de cocinar usando huevos es desechar de inmediato la cáscara. Sin embargo, lo que que muchos no saben es que podemos reutilizarla de forma que beneficie a nuestra salud.

La cáscara de huevo aporta calcio
La cáscara de huevo contiene aproximadamente 90% de calcio puro, es el mineral más abundante del organismo y junto con el fósforo son los principales constituyentes del esqueleto. Una sola cáscara de huevo contiene alrededor de dos gramos de calcio, entre dos y cuatro veces la cantidad diaria recomendada.

La cáscara de huevo es un gran remedio natural contra la osteoporosis, una dolencia que se caracteriza por la debilitación del hueso y el aumento de los riesgos de fractura.

Un estudio, publicado en NCBI, informó que además de fortalecer huesos y dientes fuertes, el calcio es pieza importante en la liberación de neurotransmisores, sustancias químicas que sirven como mensajeros entre las células dentro del sistema nervioso.

¿Cómo se hace para aprovechar sus nutrientes?
El polvo de cáscara de huevo procesado se ha utilizado como suplemento natural de calcio y se vende en tiendas especializadas. Por esta razón te compartimos cómo sacarle provecho, sin tirarlas a la basura, con las recomendaciones del portal Science Insider para hacerlo:

Enjuaga las cáscaras en un colador. Ahora, debes hervirlas para eliminar cualquier bacteria dañina que se encuentre en ellas.
Después de que estén bien cocidas, se aconseja meterlas al horno durante 15 a 20 minutos a 90 grados.
Finalmente, debes moler bien las cáscaras hasta que quede un polvo muy fino, por ejemplo, lo podemos hacer en una licuadora como se aprecia en el vídeo.
Ojo:
En la cáscara se depositan bacterias peligrosas como la de la salmonela, por lo que no olvides hervir las cáscaras, ya limpias, durante unos cuantos minutos.

Dormir con tu perro es clave para un buen descanso

¿Cansado del trabajo?, ¿Estresado? Te contamos que hay una solución a todo esto. El Centro del Sueño de la Clínica Mayo en Scottsdale, Estados Unidos, informó que dormir con tu perro o mascota mejorará tu calidad de sueño. De esta manera tu estado emocional y el estrés mantendría un mejor equilibrio y no estarías de mal humor todo el tiempo.

Un estudio titulado “Un examen de la calidad del sueño y las rutinas del descanso de las mujeres adultas en relación con la propiedad de las mascotas y el alojamiento compartido” examinó a 962 mujeres que viven en Estados Unidos. El objetivo era ver cómo este tipo de cercanía afectaba la calidad del sueño.

El estudio demostró que las personas que duermen con su mascota tienen mayor seguridad al dormir, suelen dormir mucho mejor y su presencia les da más confianza en si mismos.

DORMIR CON TU PERRO ES LO MEJOR
Los resultados revelaron que de las 962 mujeres participantes, el 57% dormía con sus parejas; el 55 %, con sus perros; y el 31 %, con su gato.

Sin embargo, el estudio señaló que mientras las mujeres que compartían la noche con su pareja humana o su gato pasaban noches intranquilas, pero dormir con sus perros era más placentero.

El objetivo del estudio era observar cómo este tipo de cercanía afectaba la calidad del sueño. Ahora ya sabes, si tienes una mascota y jamás has dormido con ella, entonces es momento de hacerlo y probar que se siente pasar la noche con tu mejor amigo.

Disney rastrea con IA tus reacciones faciales cuando ves películas

No se asuste si cuando va al cine observa cámaras de infrarrojos que le observan: es un experimento para averiguar sus reacciones y mejorar sus películas para adaptarlas a los gustos de la audiencia.

No se asuste si cuando va al cine observa cámaras de infrarrojos que le observan. Es un experimento, de Disney, para averiguar sus reacciones y mejorar sus películas para adaptarlas a los gustos de la audiencia. Y todo ello gracias a técnicas de inteligencia artificial como el aprendizaje profundo.

¿Se imagina estar viendo una película y que unas cámaras con software y chips de inteligencia artificial (IA) estén comprobando en tiempo real si se ríe, si llora, si frunce el ceño, si tiene miedo, si se duerme o si, por ejemplo, no hace más que comer palomitas sin atender a las imágenes? Pues sí, esto ya se puede hacer, y Walt Disney lo está probando para averiguar si sus películas gustan o no gustan a la audiencia, entre otras cosas.

Fue en una conferencia en julio de 2017 donde Walt Disney presentó su tecnología de observación de películas utilizando la inteligencia artificial (IA) para rastrear las reacciones faciales de los espectadores mientras miran las imágenes. La tecnología, en fase de pruebas, podría ayudar al gigante del entretenimiento a hacer aún mejores películas.

¿Cómo lo hizo Disney? Aprovechó una unidad de procesamiento de gráficos (GPU) de la compañía NVIDIA, reforzada con capacidades de aprendizaje profundo o machine learning (ML), y que pretende imitar los procesos de pensamiento humano. La GPU de NVIDIA la utiliza Disney para mirar los rostros de la audiencia en una oscura sala de cine y rastrear sus reacciones, como sonrisas, ceños fruncidos y señales de miedo, o lo que sería una reacción deseada para escenas de terror, por ejemplo.

Para ello trabajó con Caltech y la Universidad Simon Fraser, y sentar a cuatrocientas personas frente a cuatro cámaras de infrarrojos que detectaron sus expresiones faciales a lo largo de la película. Y para reunir más datos, se realizaron 150 proyecciones de nueve películas, que incluyeron títulos de Disney como The Jungle Book y Big Hero 6. Las expresiones faciales capturadas se categorizaron numéricamente para representar variaciones en la reacción.

Este proyecto concluyó que reacciones faciales como la sonrisa y la risa se relacionan con escenas humorísticas de la película. Las aplicaciones de esta investigación según ellos pueden ayudar a Disney en sus proyectos futuros que se refieren al análisis de la audiencia, el comportamiento grupal y las reacciones de predicción. Específicamente, afirman que los hallazgos ayudarían a la compañía a comprender las emociones del espectador y posiblemente a predecir qué emoción tendrían en diferentes partes de una película.

Según los expertos, Disney podría usar esta tecnología para probar las películas antes de su lanzamiento, y hacer ediciones finales basadas en las reacciones positivas de los espectadores que han visto antes el filme. La tecnología también podría conducir a una «narración sensible», donde la historia cambia dependiendo de las reacciones de la audiencia. Fuera del ámbito de la película, Disney también podría usar su tecnología en sus parques temáticos para medir las reacciones de los visitantes a varias atracciones y usar los resultados para realizar cambios destinados a mejorar el disfrute de los visitantes.

La nueva tecnología de inteligencia artificial de Disney con chips de NVIDIA podría ayudarlo a hacer películas que tengan más probabilidades de éxito, incluso si solo se usa con audiencias de prueba. E incluso si esta tecnología nunca viera la luz del día, o la oscuridad de las salas de cine, más allá de la etapa de investigación, podría actuar como un trampolín para que la compañía desarrolle otras tecnologías de IA.

Disney Research también colaboró ​​con Pixar Animation y la Universidad de California en Santa Bárbara en julio de 2017, utilizando tecnologías de inteligencia artificial para eliminar el ruido de la imagen, o variaciones en el brillo o la formación de color en las películas.

Hallan fuertes indicios de vida antigua en Marte

Hay evidencias de moléculas orgánicas complejas de hace tres mil millones de años en rocas sedimentarias cerca de la superficie.

Existe una interesante hipóteis (nunca probada) desde hace décadas por parte de los astrobiólogos, y es la que plantea que la vida se formó en Marte mucho antes que en la Tierra, y que de hecho no se formó en nuestro planeta, sino que «emigró» de un planeta vecino a otro.

Nunca se ha probado la existencia de vida en Marte, hoy, un «fósil» gigante. Pero puede que hace millones de años este planeta rojo poseyera procesos geológicos similares a los que hoy hacen posible la vida en la Tierra y albergase, así, vida de diferentes naturalezas. Puede que, incluso, a nuestros propios antepasados.

Esto son meras hipótesis, pero puede que no muy alejadas de la realidad, según el último y excitante hallazgo de la NASA: el explorador Curiosity ha encontrado nuevas pruebas orgánicas conservadas en rocas en Marte que sugieren que el planeta podría haber sustentado vida antigua, según explica en un comunicado.

Aunque no son necesariamente pruebas de la vida misma, estos hallazgos son una buena señal para futuras misiones que exploren la superficie y el subsuelo del planeta.

Los nuevos hallazgos se resumen en: moléculas orgánicas «resistentes» en rocas sedimentarias de tres mil millones de años cerca de la superficie, así como variaciones estacionales en los niveles de metano en la atmósfera.

Veamos con detenimiento en qué consisten las nuevas pruebas y qué implican.

Existencia de moléculas orgánicas simples
Se ha encontrado una serie de moléculas orgánicas simples, como benceno, propano o tiofeno; el tiofeno es especialmente importante, porque tiene en su estructura una molécula de azufre. Esto revela que formó parte de una molécula mucho más grande y antigua.

Las moléculas orgánicas contienen carbono e hidrógeno, y también pueden incluir oxígeno, nitrógeno y otros elementos. Si bien comúnmente se asocian con la vida, las moléculas orgánicas también pueden ser creadas por procesos no biológicos y no son necesariamente indicadores de la vida, aunque es muy probable, como decimos, que estas moléculas simples algún día hayan formado moléculas orgánicas más complejas.

Metano en cantidades cíclicas
El siguiente descubrimiento que se ha hecho tiene que ver con la atmósfera y con un hidrocarburo orgánico clave, el metano. La cantidad de metano es cíclica en Marte, es decir, que su cantidad es mucho mayor en verano y disminuye en invierno. En concreto, en verano hay tres veces más metano en Marte que en invierno. ¿Por qué?

¿Qué poceso podrían estar provocando este incremento de metano en el verano marciano? ¿Será la vida? Puede ser debido a procesos geológicos complejos. Pero también sería posible que existan microbios vivos bajo las rocas de Marte.

Para determinar el origen, es necesario hacer más estudios y enviar más misiones. Y esto, los investigadores lo tienen muy claro.

Estos nuevos hallazgos nos animan a que mantengamos el rumbo y sigamos buscando pruebas de vida», según Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misión Científica en la sede de la NASA, en Washington. «Confío en que nuestras misiones actuales y planeadas desbloquearán descubrimientos aún más impresionantes en el planeta rojo».

«Curiosity no ha determinado la fuente de las moléculas orgánicas», afirma Jen Eigenbrode del Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Maryland, autor principal del artículo científico donde se explican estos hallazgos, publicado en Science. «Ya sea que tenga un registro de la vida antigua, haya sido alimento para la vida o haya existido en ausencia de vida, la materia orgánica en los materiales marcianos contiene pistas químicas sobre las condiciones y los procesos planetarios».

Además, aunque la superficie de Marte es inhóspita hoy en día, hay pruebas claras de que, en el pasado remoto, el clima marciano permitió que el agua líquida, un ingrediente esencial para la vida tal como la conocemos, se agrupara en la superficie. Los datos de Curiosity revelan que hace miles de millones de años, un lago de agua dentro de Gale Crater contenía todos los ingredientes necesarios para la vida, incluidos los componentes químicos y las fuentes de energía.

«La superficie marciana está expuesta a la radiación del espacio. Tanto la radiación como los productos químicos agresivos descomponen la materia orgánica «, explica Eigenbrode. «Encontrar moléculas orgánicas antiguas en los primeros cinco centímetros de roca que se depositaron cuando Marte pudo haber sido habitable, es un buen augurio para que aprendamos la historia de las moléculas orgánicas en Marte con misiones futuras que profundizarán más».

Fuente: Muy Interesante

NASA descubre asteroide que chocaría con la Tierra…

y se desintegra antes del impacto

El telescopio Catalina Sky Survey detectó un asteroide de unos dos metros de ancho que se dirigía hacia la Tierra; afortunadamente, se desintegró horas después.

Un asteroide de unos dos metros de ancho fue descubierto el sábado pasado por la mañana, el cual se determinó que estaba en curso de colisión con la Tierra, sin embargo, se desintegró horas después en el sur de África. El asteroide fue hallado por el telescopio Catalina Sky Survey, financiado por la NASA y operado por la Universidad de Arizona.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), explicó que a primera hora de la tarde del sábado se informó de una brillante bola de fuego sobre Botswana, África, la cual coincide con la trayectoria prevista del asteroide. El asteroide entró en la atmósfera de la Tierra a una velocidad de 17 kilómetros por segundo, y se desintegró sobre la superficie, creando una bola de fuego brillante que iluminó el cielo de la tarde.

“Este fue un objeto mucho más pequeño del que tenemos la tarea de detectar y advertir”, dijo Lindley Johnson, oficial de Defensa Planetaria en la sede de la NASA. Agregó que este evento les permite emplear a fondo los modelos de predicción de impacto, para dar certeza y responder de manera adecuada a un posible choque de un objeto de mayor tamaño. La agencia espacial estadunidense detalló que el primer evento de este tipo fue el impacto del asteroide de cuatro metros, 2008 TC3, que iluminó el cielo antes del amanecer al norte de Sudán el 7 de octubre de 2008, el cual se descubrió 19 horas antes del impacto. El segundo fue el del asteroide 2014 AA, que se halló horas antes del impacto el 1 de enero de 2014 en el Océano Atlántico. “El descubrimiento del asteroide 2018 LA es solo la tercera vez que se descubre que un asteroide está en una trayectoria de impacto. Es la segunda vez que se predice la alta probabilidad de un impacto mucho antes del evento en sí”, indicó el gerente del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra, Paul Chodas.

110 años del misterioso evento de Tunguska

En 1908, una violenta explosión arrasó una remota región de Siberia próxima al río Podkamennaya Tunguska. Hoy, aún se investigan las causas de este fenómeno, que lanzó por los aires a testigos situados a 65 km.

El 30 de junio se celebra el Día Internacional del Asteroide. La idea es que reflexionemos sobre las consecuencias que pueden tener las colisiones con los objetos extraterrestres que alcanzan nuestro planeta. La amenaza es real. Se estima que de los más de 750.000 asteroides y cometas que rondan el Sistema Solar, unos 16.000 siguen órbitas cercanas a la nuestra; de ellos, al menos 875 tienen más de un kilómetro de diámetro. El grupo de los asteroides potencialmente peligrosos, que son los más cercanos –a unos pocos millones de kilómetros–, incluye 1.800 de estas rocas espaciales, con tamaños de más de 150 metros. Tarde o temprano, una de ellas acabará chocando contra nosotros. Es solo cuestión de tiempo. Lo único que podemos hacer es seguir investigando para tratar de determinar su tamaño, composición, estructura y trayectoria, así como las tecnologías necesarias para tratar de interceptarlas. Pues bien, el motivo de haber escogido justo esa fecha para acordarse de ellas es un acontecimiento para el cual aún no hay una explicación concluyente.

El último día de junio de 1908, alrededor de las siete y cuarto de la mañana, algunos testigos que se encontraban al noroeste del lago Baikal, en Siberia, contemplaron cómo cruzaba el cielo una gran esfera de fuego azulado, casi tan luminosa como el Sol. Aunque se encontraban a más de 60 km de distancia, pronto sufrieron un calor intenso y el azote de un viento abrasador. Poco después escucharon un estampido seco, del que se sucedieron varias repeticiones, y les alcanzó una onda de choque que se hizo notar en un radio de unos 600 km. El suelo tembló, las ventanas estallaron e innumerables árboles fueron derribados. En su relato aseguran que algunas personas fueron lanzadas por los aires. El equivalente sísmico fue el de un terremoto de nivel 5 en la escala de Richter, y las fluctuaciones en la presión atmosférica se detectaron incluso en Gran Bretaña. Se trata del mayor acontecimiento de este tipo registrado en la historia, y eso que, según los expertos, un suceso de estas características tiene lugar cada trescientos años. Resulta inevitable pensar lo que sucedería si se diera en un área metropolitana.

Un mar de árboles muertos

La primera investigación científica del evento la llevó a cabo en 1921 el geólogo Leonid Kulik, conservador principal de la colección de meteoritos del Museo de San Petersburgo. A partir de las declaraciones de los observadores, Kulik concluyó que lo había ocasionado un gran meteorito. Cuando años después pudo llegar a la supuesta zona del impacto –esta medía unos 70 km y se asemejaba a las alas de una mariposa, lo que sugiere que se dieron varias explosiones en línea recta–, comprobó con sorpresa que no había cráter alguno. Tampoco encontró restos. En aquel lugar, los árboles permanecían en pie, pero habían desaparecido sus ramas. Parecían postes de teléfono. Sin embargo, en las zonas más alejadas, habían quedado abatidos en direcciones radiales. Más tarde se comprobó que durante el incidente se había liberado una energía mil veces mayor que la de la bomba atómica que se lanzó sobre Hiroshima en 1945 y que el área afectada cubría más de 2.000 kilómetros cuadrados.

Desde entonces se han publicado un millar de trabajos científicos sobre este asunto, en los que se han tratado de esclarecer las numerosas incógnitas que lo envuelven. La explicación más plausible es que un meteoroide, quizá un fragmento de cometa compuesto de hielo y polvo, de al menos 50 metros de diámetro, penetró en la atmósfera a una velocidad de 15 kilómetros por segundo. Se calentó hasta casi los 25.000 ºC, hizo explosión y se desintegró cuando se encontraba a entre 6 y 10 km del suelo, por lo que no se formó cráter. También sabemos que el día anterior se dio una abundante lluvia de estrellas, las Beta Táuridas, que se piensa que están causadas por el cometa 2P/Encke. Se trata de un objeto muy viejo que se deshace rápidamente, por lo que pronto acabará convirtiéndose en un asteroide. Quizá en él se encuentren las claves del enigma de Tunguska.

Ésta es la información que WhatsApp comparte de ti con Facebook

El día de hoy, WhatsApp actualizó los términos y condiciones de su servicio, dejando en claro que los menores de 16 años no podían hacer uso de la aplicación, además de que se especificó cuáles son los datos que comparte WhatsApp con Facebook y las demás empresas de la compañía.

Que WhatsApp comparta información con Facebook no es nuevo, y aunque en la Unión Europea no está del todo permitido, en América y otros países la situación es distinta, sin embargo, con todos los problemas conCambridge Analytica y la privacidad de los usuarios, la empresa ha querido ser más clara con la información que se comparte entre las compañías de Mark Zuckerberg.

Para ello, WhatsApp ha dejado claro que se comparte información de dos tipos, la que tiene que ver con nuestro dispositivo, y la que tiene que ver con el uso de la aplicación.

Lo que WhatsApp comparte de nuestro dispositivo:
Versión del sistema operativo.
Versión de la aplicación.
Información de la plataforma.
Código del país del usuario.
Número de teléfono.
Red a la que nos hemos conectado.
Lo que se comparte de los datos de uso de la aplicación:
Última conexión.
Fecha de registro de los usuarios (cuando usamos por primera vez WhatsApp).
Frecuencia con la que usamos la aplicación.
Obviamente la aplicación recopila muchos más datos de los usuarios, como la ubicación, llamadas de WhatsApp, etc. Pero no todo se comparte con Facebook y sus otras compañías.

Manual para detectar una estafa en WhatsApp

¿Se comparten los mensajes de los usuarios?
A pesar de que muchos usuarios mencionaban que seguramente WhatsApp compartía los chats de los usuarios con Facebook, y que incluso los senadores del Congreso de los Estados Unidos se lo preguntaron a Mark Zuckerberg, la realidad es que la compañía no comparte esa información, de hecho, tampoco tiene acceso a ella.

Así es, gracias a la tecnología del cifrado de punto a punto que WhastApp terminó de implementar en 2016, toda la información de los chats está cifrada, lo que significa que nadie puede verlos, salvo el emisor y el receptor, y en caso de interceptar la información se tendría que tener la clave de cifrado para desencriptar el mensaje.

Por esta razón puedes estar tranquilo, pues la compañía no puede ver tus mensajes, y por ende, tampoco comparte el contenido con otras plataformas.

¿Cuándo empieza la primavera de 2018?

El inicio de la primavera tendrá lugar a las 17:15 (hora peninsular) del 20 de marzo, con el paso del Sol a través del ecuador celeste.

En 2018 la primavera dará comienzo el 20 de marzo a las 16:15 hota UTC, es decir, a las 17:15 hora peninsular. Así lo ha determinado el Observatorio Astronómico Nacional, que se sirve del método astronómico para fechar con exactitud el momento en el que cambiamos de estación.

El ecuador celeste es un gran círculo trazado en la esfera celeste en el mismo plano que el ecuador, o lo que es lo mismo, su proyección en el espacio. Esta línea imaginaria divide el cielo en dos mitades: hemisferio norte celeste y hemisferio sur celeste. Perpendicular a dicha recta se encuentra otra, la eclíptica, que recorre la bóveda celeste de norte a sur y marca la trayectoria del Sol en el firmamento a lo largo del año, el cual se desplaza aparentemente ante nuestros ojos a causa del movimiento de translación de la Tierra.

La eclíptica está inclinada 23,5 grados con respecto al ecuador celeste, de forma que la corta en dos puntos, conocidos como Aries y Libra. Cuando el Sol, en su transición hacia el hemisferio norte, se sitúa en el punto Aries, uno de los puntos en los que convergen ambos planos, se produce el inicio de la primavera. En esta época del año, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, y por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de primavera.

La primavera, la sangre altera

Pasados 92 días y 18 horas desde tal fecha, el Sol alcanzará una inclinación de 73º sobre el horizonte terrestre (en la eclíptica) y habrá comenzado el verano, que en 2018 se iniciará el 21 de junio. Mientras tanto, queda disfrutar de una estación que atregua las temperaturas extremas y proporciona tres minutos más de luz solar cada día, y que, según las investigaciones, produce un efecto beneficioso en nuestro reloj biológico, haciendo que nos sintamos más sanos, dinámicos, optimistas y enérgicos.

Y es que, como bien dice el refrán, «la primavera, la sangre altera». Este efecto se debe al aumento en la producción de hormonas como la oxitocina, la dopamina y la serotonina que, como ya saben nuestros lectores, tienen mucho que ver con la activación de los circuitos del placer y con la mejora de nuestro estado de ánimo.

Cambio de hora
Además, el último fin de semana de marzo se produce el cambio de hora y pasaremos al horario de verano. Este año tendrá lugar la madrugada del 25 de marzo, y a las 2:00 hora peninsular serán las 3:00. Esa noche perderemos tiempo de sueño, pero seguro que al día siguiente nos alegrará notar que la tarde es más larga y disfrutamos de más horas de luz. Eso sí, a algunas personas les afecta el cambio de hora, pues el reloj interno se desestabiliza, unas molestias que se pasan en 3-7 días.

Por otro lado, los modelos meteorológicos apuntan a que en 2018 la primavera será ligeramente más cálida de lo que es normal en esta estación, un efecto que se sentirá especialmente en el cuadrante sureste de la península ibérica.

Fuente: Muy Interesante