Archivo de la categoría: Salud

Consecuencias de cenar después de las 10 de la noche

El riesgo de cáncer está estrechamente relacionado con la hora en que cenamos.

Lo ideal es cenar al menos dos horas antes de dormir.

De acuerdo a científicos del Instituto de Salud Global de Barcelona en España, hay muchas consecuencias de cenar tarde para la salud e indican que cenar al menos dos horas antes de ir a dormir es crucial para reducir el riesgo de cáncer de mama y cáncer de próstata.

Para llegar a esta conclusión, los expertos analizaron más de 600 casos de cáncer de próstata y 1205 de cáncer de mama.

Los participantes del estudio tuvieron que responder una serie de preguntas sobre la hora en que cenaban y se acostaban.

Consecuencias de cenar tarde
Tras analizar los resultados, se encontró que las personas que cenaban un mínimo de dos horas antes de irse a la cama tenían un 20% menos de probabilidades de desarrollar tumores malignos en comparación con los que se iban a dormir inmediatamente después de cenar.

Manolis Kogevinas, investigador principal del estudio afirma que este efecto protector también se observó en aquellos que cenaban a las nueve de la noche o antes en comparación con las personas que cenaban después de las 10.

La explicación de este efecto está en los ritmos circadianos humanos que se modifican al cenar muy tarde.

Sin embargo, las consecuencias de cenar tarde también dependerán de qué es lo que comemos, porque si durante el día nuestra dieta se basa en azúcares, grasas y harinas refinadas y en la cena también, iremos a dormir con un desequilibrio de energía y perjudicaremos nuestra salud.

Por ejemplo, algunos estudios han arrojado información relacionada a la calidad de alimentos como la carne roja o embutidos y su relación entre la hora de la cena y los riesgos de padecer cáncer.

Las comidas pesadas por la noche afectan el proceso digestivo y provocan malestares comunes como pesadez, colitis, inflamación y aumento de peso, sin embargo, se ha comprobado que no son las únicas consecuencias de cenar tarde.

Sumado a eso, los efectos de dormir poco o trasnochar habitualmente indican que aquellas personas con malos hábitos de sueño o que trabajan por la noche presentan mayores índices de cáncer también.

“Nuestro estudio concluye que seguir patrones diurnos de alimentación se asocia con menos riesgo de cáncer”, señala Kogevinas.

(Con información de W radio y Soy Carmín)

Consumo de alcohol afecta crecimiento del cerebro en jóvenes

MÁS ALCOHOL, MENOS CORTEZA CEREBRAL
Un estudio de la Universidad de Ciencia y Salud de Oregon demostró que el consumo exagerado de alcohol reduce la tasa de crecimiento del cerebro en 0,25 milímetros por año, resultado de cada gramo de alcohol consumido por kilogramo del peso corporal. En términos cotidianos:

CUATRO CERVEZAS POR DÍA.

Los investigadores midieron el crecimiento cerebral a través de imágenes de resonancia magnética del cerebro de 71 monos (macaco Rhesus), los cuales consumían etanol y bebidas alcohólicas voluntariamente.

Se midió la ingesta, dieta, horarios y atención médica, descartando así otros factores que tienden a confundir los resultados en estudios con personas.

Esta es la primera investigación en determinar el crecimiento del cerebro de un milímetro por cada 1.87 años. Además revela una disminución en el volumen de distintas áreas del cerebro como:

La materia blanca cerebral: afecta cómo aprende y funciona el cerebro.
El tálamo subcortical: filtra los estímulos, entre comunes o no.
EFECTOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL A PRUEBA
Estudios previos han mostrado que el cerebro tiene la capacidad de recuperarse, al menos en parte, al dejar de tomar alcohol.

Sin embargo, no está claro si habría efectos a largo plazo en funciones mentales cuando el cerebro termine su proceso de crecimiento: aprender más lentamente o experimentar menos sensaciones, por ejemplo.

El siguiente paso en la investigación será responder esa incógnita.

“LA PREGUNTA ES: ¿LA EXPOSICIÓN AL ALCOHOL DURANTE LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD ALTERA LA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE EN LA VIDA DE LAS PERSONAS?“, TATIANA SHNITKO, INVESTIGADORA DE LA UNIVERSIDAD DE CIENCIA Y SALUD DE OREGON.

¿Cómo reconocer la miel adulterada?

Si tus papás te mandaran a comprar miel ¿sabrías elegir una de buena calidad? Mmmm, nosotros tampoco sabíamos reconocer la miel adulterada hasta que un experto nos enseñó. Te compartimos. Sigue leyendo.

Primero, queremos recopilar creencias erróneas sobre la miel:

Que si pones la miel en un frasco, lo volteas y la burbuja se va rápido, la miel es adulterada.
Que si pones la miel en un plato, lo metes al microondas y si la miel sigue líquida, es mala.
Que si la miel está muy clara, no es buena.

Según el académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, Ángel Martínez, todos los anteriores son mitos, es decir, no son ciertos… Además, este profesor dice que el color, sabor y aroma de la miel dependen del tipo de flor que visiten las abejas.

La gran prueba
¿Entonces no se puede saber qué miel es genuina?, por supuesto que sí. La mejor manera de reconocer un producto de calidad es a través de estudios especializados de laboratorio.

La miel que se cristaliza a la semana, o después de varios meses, es “buena”. Esto depende del origen de la miel y de la temperatura del ambiente.

De acuerdo con Ángel Martínez, los vendedores que ofrecen miel adulterada le agregan jarabe de fructosa, pedazos de cera ¡y hasta abejas muertas! para hacer creer que es un producto puro.

Variedad de miel
Quizás hayas visto mieles claras, oscuras, muy dulces… Aquí te va, en México tenemos cinco tipos de miel:

Miel del árbol llamado Mezquite que es de color ámbar claro y es producida en zonas semiáridas.
Miel mantequilla es producida en el altiplano sobre todo en Puebla, Tlaxcala y Estado de México. Proviene de la planta acahual, pero también se le conoce como Champote o Gigantón.
La miel de azahar se da en las regiones citrícolas (Veracruz, Tabasco y Tamaulipas). Se produce en los huertos de naranjo en los meses de marzo y abril.
Miel de los huertos de aguacate. Es de color oscuro con bajo contenido de humedad y un sabor fuerte.
La miel producida en la península de Yucatán, Quintana Roo y Campeche. Este producto proviene de las plantas tajonal y dzidzilché.

¿POR QUÉ NO DEBES TIRAR LA CÁSCARA DE HUEVO?

La cáscara de huevo lleva más de una década siendo objeto de estudio. La mayoría de nosotros lo hacemos, lo más común a la hora de cocinar usando huevos es desechar de inmediato la cáscara. Sin embargo, lo que que muchos no saben es que podemos reutilizarla de forma que beneficie a nuestra salud.

La cáscara de huevo aporta calcio
La cáscara de huevo contiene aproximadamente 90% de calcio puro, es el mineral más abundante del organismo y junto con el fósforo son los principales constituyentes del esqueleto. Una sola cáscara de huevo contiene alrededor de dos gramos de calcio, entre dos y cuatro veces la cantidad diaria recomendada.

La cáscara de huevo es un gran remedio natural contra la osteoporosis, una dolencia que se caracteriza por la debilitación del hueso y el aumento de los riesgos de fractura.

Un estudio, publicado en NCBI, informó que además de fortalecer huesos y dientes fuertes, el calcio es pieza importante en la liberación de neurotransmisores, sustancias químicas que sirven como mensajeros entre las células dentro del sistema nervioso.

¿Cómo se hace para aprovechar sus nutrientes?
El polvo de cáscara de huevo procesado se ha utilizado como suplemento natural de calcio y se vende en tiendas especializadas. Por esta razón te compartimos cómo sacarle provecho, sin tirarlas a la basura, con las recomendaciones del portal Science Insider para hacerlo:

Enjuaga las cáscaras en un colador. Ahora, debes hervirlas para eliminar cualquier bacteria dañina que se encuentre en ellas.
Después de que estén bien cocidas, se aconseja meterlas al horno durante 15 a 20 minutos a 90 grados.
Finalmente, debes moler bien las cáscaras hasta que quede un polvo muy fino, por ejemplo, lo podemos hacer en una licuadora como se aprecia en el vídeo.
Ojo:
En la cáscara se depositan bacterias peligrosas como la de la salmonela, por lo que no olvides hervir las cáscaras, ya limpias, durante unos cuantos minutos.

PRESENTAN TRAMPA CONTRA ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS

Sabemos que hay especies de mosquitos que pueden transmitir varias enfermedades como el dengue, la infección por el virus de Zika, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla, a las cuales se atribuye casi un millón de muertes, según datos de la OMS.

Con la finalidad de evitar esta situación mundial, los Institutos Nacionales de Investigación en Salud (NHRI, siglas en inglés) de Taiwán, desarrollaron una trampa de alta tecnología que puede frenar la progresión de las epidemias de virus.

¿CÓMO LUCHAR CONTRA LOS MOSQUITOS?

Se trata de una trampa inteligente capaz de identificar si un mosquito transporta o no, por ejemplo, la fiebre del dengue en 0.07 segundos antes de su captura. Este avance científico podría usarse para identificar áreas con alto riesgo de epidemia.

La trampa toma imágenes de cada mosquito capturado, emplea inteligencia artificial, sensores fotoeléctricos y tecnologías de computación en una nube para determinar si es portador de enfermedades como el dengue, la chikungunya o el zika. En otras palabras es un proceso de “reconocimiento facial”.

Durante una entrevista para el sitio Taiwan News, el ingeniero biomédico de la INDH, Liao Lun-de, comentó lo siguiente:

“GRACIAS A ESTE NUEVO DISPOSITIVO, ES POSIBLE ANALIZAR LA SANGRE DE LOS INSECTOS CAPTURADOS. LA TECNOLOGÍA IDENTIFICA LAS ESPECIES CON UNA PRECISIÓN DEL 90 %.”

BASE DE DATOS AL SERVICIO DE LA DETECCIÓN

Los investigadores del proyecto crearon  una base de datos a través de imágenes de especímenes de mosquitos, cada una con 10 mil 800 instantáneas y desde 720 ángulos diferentes, indicaron los NHRI.

Todas las imágenes se actualizarán constantemente por parte del equipo. Además, se cargan en un sistema, según Liao, y se pueden utilizar en combinación con la tecnología GIS (SIG, en español) –– sistema de información geográfica ––para predecir las áreas de alto riesgo.

Antes de ahora, las trampas para mosquitos se han centrado en la erradicación de la plaga sin identificar su especie o capacidad portadora de virus, comentó Liao. El costo de cada unidad oscila entre los 100 dólares.

El chapulín de milpa, una alternativa alimentaria

El chapulín de milpa (Sphenarium purpurascens) podría ayudar a combatir la desnutrición y obesidad en México, a reducir el consumo de carne convencional y a bajar la emisión de gases de efecto invernadero generados por las actividades ganaderas, señaló en un comunicadoRené Cerritos Flores, investigador de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

El especialista afirmó que este insecto es una fuente de proteína sana, sustentable, barata y no contaminante. Contiene 53.17 % de proteína, 4.13 de grasa, 2.31 de carbohidratos y 19.5 de fibra.

BENEFICIOS DEL CHAPULÍN DE MILPA

  • Un kilo puede tener el doble de proteína que un kilo de carne convencional (res, cerdo y pollo), y su valor proteico es similar al atún u otro pescado.
  • Tiene una gran cantidad de minerales y vitaminas, y es más bajo en grasas que la carne magra.
  • Su exoesqueleto, formado por quitina, funciona como fibra y es benéfico para la microbiota del ser humano.

ES CONSIDERADO UNA PLAGA EN MÉXICO

Aunque es una de las plagas más devastadoras en el centro y sur de México, si se recolecta como recurso alimentario se le puede dar una utilidad. Cada año, en el Valle de Puebla-Tlaxcala, entre 40 y 50 mil hectáreas de cultivos de maíz, alfalfa y frijol son infestadas por esta especie endémica de México.

Según el universitario, si normalmente se cosechan cuatro toneladas de cultivo por hectárea, con la infestación es posible que sólo se obtenga una. Pero, subrayó, basándose en políticas públicas puede extraerse la mitad de los chapulines de las áreas de cultivo, y así se obtendría un doble beneficio: liberarlos de plagas, y combatir la desnutrición.

“En la región en donde es considerado una plaga (Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Michoacán y Guanajuato) pueden extraerse 350 mil toneladas, con las que podrían alimentarse nueve millones de personas durante un año, con una ración de 25 gramos al día”.

EXTRACCIÓN SUSTENTABLE

Tras recordar que en México hay 1.5 millones de niños con desnutrición crónica, Cerritos Flores indicó que en nuestro país el chapulín de milpa invade cerca de un millón de hectáreas. Con la distribución actual, sólo de esta especie se podrían extraer de 200 mil a 500 mil toneladas.

El comunicado señaló que México se ha tardado en desarrollar una industria de insectos comestibles, debido a la informalidad de la captura del chapulín de milpa.

Desde hace más de 30 años, los chapulineros los extraen clandestinamente de cultivos, sobre todo de alfalfa. En un día recolectan de 10 a 15 kilos, pero se corre el riesgo de que en la colecta vayan algunos especímenes sobrevivientes de insecticidas (malatión, principalmente).

Para su industrialización y comercialización formal, es necesario que sea un producto inocuo, libre de contaminantes, bacterias entéricas y de otros componentes que puedan ser dañinos para la salud de las personas.

La cantidad de estos insectos comestibles ayudaría a aminorar la desnutrición infantil en México; incluso, con una buena promoción, podría sustituir productos elaborados con harinas refinadas y azúcares, como la fructuosa y la sacarosa, cuyo alto consumo es causa de sobrepeso y obesidad.

 

Fuente: MuyInteresante

Dormir con tu perro es clave para un buen descanso

¿Cansado del trabajo?, ¿Estresado? Te contamos que hay una solución a todo esto. El Centro del Sueño de la Clínica Mayo en Scottsdale, Estados Unidos, informó que dormir con tu perro o mascota mejorará tu calidad de sueño. De esta manera tu estado emocional y el estrés mantendría un mejor equilibrio y no estarías de mal humor todo el tiempo.

Un estudio titulado “Un examen de la calidad del sueño y las rutinas del descanso de las mujeres adultas en relación con la propiedad de las mascotas y el alojamiento compartido” examinó a 962 mujeres que viven en Estados Unidos. El objetivo era ver cómo este tipo de cercanía afectaba la calidad del sueño.

El estudio demostró que las personas que duermen con su mascota tienen mayor seguridad al dormir, suelen dormir mucho mejor y su presencia les da más confianza en si mismos.

DORMIR CON TU PERRO ES LO MEJOR
Los resultados revelaron que de las 962 mujeres participantes, el 57% dormía con sus parejas; el 55 %, con sus perros; y el 31 %, con su gato.

Sin embargo, el estudio señaló que mientras las mujeres que compartían la noche con su pareja humana o su gato pasaban noches intranquilas, pero dormir con sus perros era más placentero.

El objetivo del estudio era observar cómo este tipo de cercanía afectaba la calidad del sueño. Ahora ya sabes, si tienes una mascota y jamás has dormido con ella, entonces es momento de hacerlo y probar que se siente pasar la noche con tu mejor amigo.

Las vitaminas comunes podrían aumentar el riesgo de cáncer de pulmón

Las vitaminas B6, B12, podrían aumentar el riesgo de cáncer de pulmón.

En un estudio realizado por la Universidad Estatal de Ohio, encontraron que los hombres, y especialmente los que fuman, parecen ser más propensos a desarrollar un cáncer de pulmón si toman dosis altas de las “vitaminas B6 y B12”.

Los hombres que tomaban estos suplementos vitamínicos, el riesgo de cáncer de pulmón era de casi el doble. Pero para los hombres que fumaban, el riesgo era entre 3 y 4 veces más alto, encontró el estudio.

Theodore Brasky, autor principal del estudio y profesor asistente de investigación, dijo, “Para prevenir el cáncer de pulmón no se deberían tomar dosis altas de B6 y B12 , sobre todo los hombres, y menos los hombres fumadores”

Pero lo extraño del estudio es que tampoco está claro, y el por qué solo los hombres y los hombres que fuman en la actualidad parecen tener un riesgo mayor adicional.

Algunas organizaciones que comercian y representan a la industria de las vitaminas desaconsejan y dicen que no den demasiada importancia al estudio.
Según el Instituto Nacional de la Salud (NIH) de EE. UU. dice que la mayoría de las personas de Estados Unidos obtienen la suficiente vitamina B6, y B12 a partir de su dieta. Y que solo algunas personas con ciertas afecciones de salud podrían necesitar suplementos vitamínicos.

Algunos grupos, como las personas mayores y los vegetarianos, podrían tener una deficiencia y podrían necesitar suplementos. La vitamina también podría provocar interacciones con los medicamentos.

Algunas fuentes dietéticas de vitamina B6 y B12 los encontramos en los cereales fortificados y los alimentos ricos en proteínas.
En el estudio incluyeron a más de 77,000 adultos, de entre 50 a 76 años de edad, todos del estado de Washington. Los participantes fueron reclutados en el 2000 al 2002, y respondieron preguntas sobre su consumo de vitaminas a lo largo de los últimos 10 años.

Los investigadores encontraron que un poco más de 800 de los voluntarios del estudio desarrollaron cáncer de pulmón a lo largo de un seguimiento promedio de 6 años.

Aún así en el estudio no se encontró ninguna señal ni un vínculo entre el folato (un tipo de vitamina B) y el riesgo de cáncer de pulmón. Así como tampoco pareció afectar a las mujeres los suplementos de las vitaminas B6 y B12.

Pero “encontramos que los hombres que tomaban más de 20 miligramos al día de B6 de promedio a lo largo de 10 años tenían un riesgo un 82 por ciento más alto de cáncer de pulmón que los hombres que no tomaban las vitaminas B de ninguna fuente”, dijo Brasky.

“Los hombres que tomaban más de 55 microgramos al día de B12 tenían un aumento del 98 por ciento en el riesgo de cáncer de pulmón en comparación con los hombres que no tomaban vitaminas B”, señaló.

Y los hombres que fumaban y consumían niveles altos de vitaminas B tenían entre 3 y 4 veces más probabilidades de desarrollar un cáncer de pulmón, añadió.
“La B6 se vende normalmente en tabletas de 100 mg (miligramos). La B12 se vende con frecuencia en tabletas de 500 mcg (microgramos) y 3,000 mcg”, comentó Brasky.

La mayoría de los multivitamínicos incluyen el 100 por ciento del consumo diario recomendado en EE. UU., que es menos de 2 mg al día para la B6 y 2.4 mcg al día para la B12.

“Las personas deberían preguntarse si realmente necesitan tomar 1,200 veces la cantidad del consumo diario recomendado de una sustancia. Simplemente no hay un respaldo científico para estas dosis”, dijo.
Sin embargo no hay una conexión, y no está claro el modo en que las vitaminas podrían influir en el riesgo de cáncer, dijo Brasky, “aunque quizá tenga algo que ver con el modo en que las vitaminas interactúan con las hormonas masculinas”.

Paul Brennan, jefe de la sección de genética de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (International Agency for Research on Cancer), dijo que el estudio parece ser válido.

Pero los hallazgos se entraron en conflicto con las investigaciones reciente realizada por su grupo, publicada el 22 de julio en la revista Journal of the National Cancer Institute. Donde se publicó que no encontró ningún vínculo entre los niveles altos de vitamina B6 en la sangre y el cáncer de pulmón ni en las personas en general, en concreto en los hombres.

“Si acaso“, dijo Brennan, “encontramos un pequeño efecto protector que era más aparente en los hombres”.

Aun así, Brennan añadió que “claramente no hay evidencias de que estas vitaminas tengan un efecto protector sustancial. Los fumadores que estén tomando estas vitaminas deberían dejar de fumar“.

El Dr. Eric Bernicker, oncólogo torácico en el Hospital Metodista de Houston, se mostró de acuerdo con ese consejo y dijo que el estudio apunta a un riesgo mayor de cáncer de pulmón con unas dosis más altas.

“Hay una fuerte creencia de que las vitaminas nunca hacen daño. Como en gran parte de la nutrición, la cuestión es más compleja que eso”, dijo Bernicker.
En una declaración, Duffy MacKay, vicepresidente del Consejo de Nutrición, (Council for Responsible Nutrition), un grupo comercial de la industria de las vitaminas, animó a los consumidores. “A resistir la tentación de dejar que los titulares sensacionalistas como los del nuevo estudio alteren su consumo de vitaminas B”.

Según MacKay, “los numerosos beneficios de las vitaminas B de los alimentos y los suplementos dietéticos (como la mejora de la cognición, la salud cardiaca y los niveles de energía) están bien establecidos”.

Además, dijo MacKay, el estudio tiene limitaciones. Entre otras cosas, requirió que los participantes deberían de recordaran lo que habían consumido a lo largo de 10 años.

El estudio fue publicado el 22 de agosto en la revista Journal of Clinical Oncology.

Un algoritmo predice el riesgo de sufrir cáncer de mama

Esta herramienta analiza la información genética y clínica de la mujer y determina si puede padecer la enfermedad, lo que mejora el seguimiento del caso y su tratamiento.

El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres. En España, se diagnostican unos 22.000 casos cada año –en la mayoría de ellos, las afectadas tienen entre 45 y 65 años; se calcula que el 12% de las españolas lo padecerá en algún momento–, lo que representa algo más del 28% de todos los tumores femeninos, según los datos que maneja la Asociación Española contra el Cáncer. En las últimas décadas han mejorado notablemente los tratamientos y las pruebas de detección. Este último aspecto es especialmente importante, pues determinará en buena medida las posibilidades de curación. Los especialistas del MD Anderson Cancer Center Madrid indican que estas pueden ser del 100% si el mal se diagnostica a tiempo.

Hasta ahora, la técnica más empleada para prevenir esta enfermedad ha sido la mamografía, que, en ocasiones, se complementa con una ecografía y una resonancia magnética nuclear mamaria. A veces también se llevan a cabo otras pruebas mínimamente invasivas, como punciones o biopsias. No obstante, un nuevo sistema denominado Brecanrisk, que combina el análisis genético y los estudios por imagen, podría facilitar este proceso e incluso favorecer la prevención individualizada y adaptada para cada paciente.

Detección de los casos de riesgo
En un comunicado, el grupo biomédico español ASCIRES, que ha impulsado este proyecto, señala que el procedimiento permite clasificar las mujeres según el riesgo que tienen de padecer cáncer de mama. Para ello, se emplea un algoritmo bioinformático que filtra y analiza la información recabada mediante tres pruebas: una mamografía, el historial clínico de la mujer –un test especialmente diseñado permite conocer los factores personales que pueden influir en su predisposición a desarrollar un tumor– y su información genética –se lleva a cabo un análisis de ADN a partir de una muestra de sangre–.

“Este método nos ayudará a detectar el grupo de mujeres de alto riesgo, lo que nos daría una gran ventaja en su seguimiento y tratamiento personalizado”, indica Javier Benítez, asesor científico de Brecanrisk y director del Programa de Genética del Cáncer Humano del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Además de esta institución, en esta iniciativa han colaborado el Centro Nacional de Genotipado, el Hospital Clínico Universitario de Valencia, la Universitat Politècnica de València (UPV), el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial y el Instituto de Investigación Sanitaria.

En el citado informe, también se señala que esta aproximación mejorará los programas de cribado de cáncer de mama; su integración en el sistema sanitario permitiría llevar a cabo un examen genético único a una edad temprana, lo que tendría un impacto beneficioso en la salud. “Brecanrisk contempla tanto factores genéticos y no genéticos como análisis de imagen mamaria. Con este método, la mujer podría saber cuál sería su riesgo de desarrollar este tipo de cáncer”, indica Benítez. Esto afectaría notablemente al modo en que realiza su seguimiento. “A medio plazo, quizás no haya por qué hacer mamografías bianualmente a todas las mujeres a partir de los 45 años; la genética no cambia a lo largo de la vida”, explica.

Las personas con depresión hablan de forma diferente

La depresión lo cambia casi todo. Desde la forma en que te mueves a las palabras que utilizas.

El «lenguaje de la depresión» puede tener un efecto poderoso. Los científicos han intentado durante mucho tiempo precisar la relación exacta entre la depresión y el lenguaje, y la tecnología nos está ayudando a acercarnos a una imagen más completa. Ahora, un estudio publicado en la revista Clinical Psychological Science, ha presentado una lista de pautas que pueden ayudar a predecir con precisión si alguien sufre de depresión.

Hoy en día, los métodos informatizados de análisis de texto permiten el procesamiento de bancos de datos extremadamente grandes en pocos minutos, lo que puede ayudar a detectar características lingüísticas que los humanos pueden pasar por alto, calculando la prevalencia porcentual de palabras y clases de palabras, la diversidad léxica, la longitud promedio de las oraciones, los patrones gramaticales y muchas otras métricas.

El lenguaje se puede separar en dos componentes: contenido y estilo. El contenido se relaciona con lo que expresamos, es decir, el significado o tema de los enunciados. No sorprenderá a nadie saber que aquellos con síntomas de depresión usan una cantidad excesiva de palabras que transmiten emociones negativas, específicamente adjetivos y adverbios negativos, como «solitario», «triste» o «miserable».

Más interesante es el uso de pronombres. Aquellos con síntomas de depresión usan muchos más pronombres en primera persona del singular, como «yo», y bastantes menos pronombres de segunda y tercera persona, como «ellos» o «ella». Este patrón de uso de pronombres sugiere que las personas con depresión están más enfocadas en sí mismas y menos conectadas con los demás.

El estilo del lenguaje se relaciona con la forma en que nos expresamos, en lugar del contenido que expresamos. Los expertos realizaron recientemente un gran análisis de texto de datos de 64 foros diferentes de salud mental en internet, examinando a más de 6.400 miembros. Las «palabras absolutistas», que transmiten magnitudes o probabilidades absolutas, como «siempre», «nada» o «completamente», fueron los mejores marcadores para los foros de salud mental que los pronombres o las palabras con emociones negativas.

Desde el principio, predijeron que aquellos con depresión tendrán una visión del mundo más radical (todo es blanco o negro) y que esto se manifestaría en su estilo de lenguaje. Así, la prevalencia de palabras absolutistas fue aproximadamente un 50% mayor en los foros de ansiedad y depresión, y aproximadamente un 80% mayor para los foros de ideas suicidas que en los foros de control.

También extrajeron de su estudio que aquellos que tuvieron previamente síntomas depresivos tenían también más probabilidades de volver a contar con esos pensamientos. Por lo tanto, su mayor tendencia al pensamiento absolutista, incluso cuando actualmente no hay síntomas de depresión, es una señal de que puede desempeñar un papel clave en la aparición de episodios depresivos.

Implicaciones prácticas

Comprender el lenguaje de la depresión puede ayudarnos a discernir la forma en que piensan las personas con síntomas de depresión, pero también tiene implicaciones prácticas. Los investigadores combinan el análisis de texto automatizado con el aprendizaje automático para clasificar una variedad de condiciones de salud mental a partir de muestras de texto en lenguaje natural, como publicaciones de blogs. Y tal clasificación ya está superando la realizada por terapeutas entrenados.

Los expertos comentan que es posible usar un lenguaje asociado con la depresión sin estar deprimido. Pero teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud estima que más de 300 millones de personas en todo el mundo viven con depresión, un aumento de más del 18% desde 2005, tener más herramientas disponibles para detectar este problema es sin duda importante para mejorar la salud y prevenir suicidios trágicos como los del conocido líder del grupo Nirvana, Kurt Cobain.

Referencia: Mohammed Al-Mosaiwi et al. In an Absolute State: Elevated Use of Absolutist Words Is a Marker Specific to Anxiety, Depression, and Suicidal Ideation, Clinical Psychological Science (2018). DOI: 10.1177/2167702617747074