Todas las entradas de: WebMaster

Consumo de alcohol afecta crecimiento del cerebro en jóvenes

MÁS ALCOHOL, MENOS CORTEZA CEREBRAL
Un estudio de la Universidad de Ciencia y Salud de Oregon demostró que el consumo exagerado de alcohol reduce la tasa de crecimiento del cerebro en 0,25 milímetros por año, resultado de cada gramo de alcohol consumido por kilogramo del peso corporal. En términos cotidianos:

CUATRO CERVEZAS POR DÍA.

Los investigadores midieron el crecimiento cerebral a través de imágenes de resonancia magnética del cerebro de 71 monos (macaco Rhesus), los cuales consumían etanol y bebidas alcohólicas voluntariamente.

Se midió la ingesta, dieta, horarios y atención médica, descartando así otros factores que tienden a confundir los resultados en estudios con personas.

Esta es la primera investigación en determinar el crecimiento del cerebro de un milímetro por cada 1.87 años. Además revela una disminución en el volumen de distintas áreas del cerebro como:

La materia blanca cerebral: afecta cómo aprende y funciona el cerebro.
El tálamo subcortical: filtra los estímulos, entre comunes o no.
EFECTOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL A PRUEBA
Estudios previos han mostrado que el cerebro tiene la capacidad de recuperarse, al menos en parte, al dejar de tomar alcohol.

Sin embargo, no está claro si habría efectos a largo plazo en funciones mentales cuando el cerebro termine su proceso de crecimiento: aprender más lentamente o experimentar menos sensaciones, por ejemplo.

El siguiente paso en la investigación será responder esa incógnita.

“LA PREGUNTA ES: ¿LA EXPOSICIÓN AL ALCOHOL DURANTE LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD ALTERA LA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE EN LA VIDA DE LAS PERSONAS?“, TATIANA SHNITKO, INVESTIGADORA DE LA UNIVERSIDAD DE CIENCIA Y SALUD DE OREGON.

¿Cómo reconocer la miel adulterada?

Si tus papás te mandaran a comprar miel ¿sabrías elegir una de buena calidad? Mmmm, nosotros tampoco sabíamos reconocer la miel adulterada hasta que un experto nos enseñó. Te compartimos. Sigue leyendo.

Primero, queremos recopilar creencias erróneas sobre la miel:

Que si pones la miel en un frasco, lo volteas y la burbuja se va rápido, la miel es adulterada.
Que si pones la miel en un plato, lo metes al microondas y si la miel sigue líquida, es mala.
Que si la miel está muy clara, no es buena.

Según el académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, Ángel Martínez, todos los anteriores son mitos, es decir, no son ciertos… Además, este profesor dice que el color, sabor y aroma de la miel dependen del tipo de flor que visiten las abejas.

La gran prueba
¿Entonces no se puede saber qué miel es genuina?, por supuesto que sí. La mejor manera de reconocer un producto de calidad es a través de estudios especializados de laboratorio.

La miel que se cristaliza a la semana, o después de varios meses, es “buena”. Esto depende del origen de la miel y de la temperatura del ambiente.

De acuerdo con Ángel Martínez, los vendedores que ofrecen miel adulterada le agregan jarabe de fructosa, pedazos de cera ¡y hasta abejas muertas! para hacer creer que es un producto puro.

Variedad de miel
Quizás hayas visto mieles claras, oscuras, muy dulces… Aquí te va, en México tenemos cinco tipos de miel:

Miel del árbol llamado Mezquite que es de color ámbar claro y es producida en zonas semiáridas.
Miel mantequilla es producida en el altiplano sobre todo en Puebla, Tlaxcala y Estado de México. Proviene de la planta acahual, pero también se le conoce como Champote o Gigantón.
La miel de azahar se da en las regiones citrícolas (Veracruz, Tabasco y Tamaulipas). Se produce en los huertos de naranjo en los meses de marzo y abril.
Miel de los huertos de aguacate. Es de color oscuro con bajo contenido de humedad y un sabor fuerte.
La miel producida en la península de Yucatán, Quintana Roo y Campeche. Este producto proviene de las plantas tajonal y dzidzilché.

5 razones por las que debes comer chile habanero a diario

El chile habanero es considerado como uno de los más picantes del mundo, según la escala de Scoville, el cual alcanza de 100 mil a 350 mil unidades o más. Por ello, es importante conocer algunos usos del chile habanero, que de acuerdo con SF Gate beneficiarán a tu cuerpo.

1. Ayuda a prevenir el cáncer:

Así lo han demostrado algunos estudios, en los que se ha analizado a la capsaicina, una de las sustancias presentes en este chile y que reduce significativamente la posibilidad de padecer cáncer, pues al activa la apoptosis (suicidio celular) en aquellas células cancerosas.

2. Evita el crecimiento de tumores

Otros estudios también indican que el chile habanero puede ocasionar la reducción de los tumores cancerosos, particularmente los del cáncer de próstata y aunque no está 100% confirmado, actualmente se están realizando más investigaciones sobre los efectos de la capsaicina y los chiles en otros tipos de cáncer.

3. Reduce la posibilidad de tener un infarto

Se ha demostrado que, en una dieta alta en chile habanero, las personas presentan menos probabilidad de sufrir un infarto, reducen sus niveles de colesterol malo, presión arterial e inflamación.

4. Reduce el dolor

Gracias a sus altos niveles de capsaicina, una sustancia que actúa como antiinflamatorio, el chile habanero permite disminuir padecimientos como dolores de cabeza y dolores intestinales crónicos.

5. Es alto en vitaminas y minerales

Un solo chile habanero contiene más del 100 % de la ingesta diaria recomendada de vitamina C. Un poco de vitamina A (el 9 % de lo recomendado), más el 4 % de potasio, el 3 % de la ingesta de hierro y un escaso 1% de la de calcio.

Debido a que los habaneros son muy picantes, debes tener mucho cuidado al manipularlos, ya que, de lo contrario, te enchilarás las manos y evitar el contacto con los ojos.

A pesar de que es muy beneficio para tu organismo, se recomienda consumirlo de manera moderada si sufres de gastritis o colitis, ya que es irritante y puede desencadenar malestares gastrointestinales se veros.

SERIE DE TELEMUNDO SE GRABARA EN COATZACOALCOS Y PAJAPAN , VERACRUZ

Para la filmación de la serie el Prisionero Número 1, que se trasmitirá por Telemundo y que filmará escenas en Coatzacoalcos, se contratará a 200 personas que participarán como extras.

Debido a un casting falso que circulara en las redes sociales, la Directora de locaciones de la empresa Argos Comunicación Terry Fernández, aclaró que toda la información para ser parte de esta trama, se encuentra publicada en la página oficial www.accota.com o en el correo extrasdelinterior@gmail.com.

“Se ha venido corriendo como chisme una serie de casting fantasmas, fechas que no son de nuestra producción y yo quiero que ustedes sean los portadores de lo que es, se están pidiendo obviamente personas para casting el periodo es del 28 de enero al 2 de febrero y hay dos direcciones de correo para pedir datos extrasdelinterior@gmail.com y con la página web www.accota.com, esas son las únicas direcciones fidedignas para el casting de los extras” afirmó.

También agradeció al H. Ayuntamiento de Coatzacoalcos, todas las facilidades que ha otorgado para que se pueda realizar este proyecto que dejará una derrama económica de 5 millones de pesos.

“Estoy en Coatzacoalcos por convicción, porque me gusta, porque creo en Coatzacoalcos, porque creo que da la atmosfera para grabar, eso aunado a que las autoridades, básicamente el presidente Víctor Carranza, están abiertos a que venga inversión a romper este mito de la inseguridad y delincuencia, yo los invito hablar bien de Coatza” expresó Terry Fernández, Directora de locaciones de la empresa Argos Comunicación. Las grabaciones tendrán lugar en Villa Allende, Barrillas y Jicacal del 28 de enero al 2 de febrero.

NUEVA IMPRESIÓN 3D LO HACE CIEN VECES MÁS RÁPIDO

La impresión 3D, es un proceso por el cual se crean objetos físicos colocando un material por capas en base a un modelo digital. Con el objetivo de mostrar innovación, la Universidad de Michigan presentó una nueva impresora 3D capaz de imprimir a velocidades superiores a las convencionales.

IMPRIME CIEN VECES MÁS RÁPIDO
Esta nueva impresora permite acelerar hasta 100 veces su proceso de impresión gracias a que en lugar de acumular filamentos de plástico capa por capa, utiliza dos fuentes de luz que le permiten controlar en dónde se endurece la resina y en dónde permanece líquida.

Por su parte, el ingeniero y encargado del proyecto, Timothy Scott, además de explicar cómo funciona este nuevo método, afirmó en un comunicado:

“ESTE MÉTODO PERMITE AL EQUIPO SOLIDIFICAR LA RESINA EN PATRONES MÁS SOFISTICADOS. PUEDEN HACER UN BAJORRELIEVE 3D EN UN SOLO DISPARO, EN LUGAR DE EN UNA SERIE DE LÍNEAS O SECCIONES TRANSVERSALES 2D.”

EVITAR QUE LA RESINA SE SOLIDIFIQUE
La tecnología de impresiones en 3D nos permite pensar en un objeto y materializarlo. El verdadero enfoque de este avance fue superar las limitaciones de los esfuerzos anteriores de impresión de depósitos. Es decir, la resina tiende a solidificarse en la ventana de apertura por la cual la luz brilla, deteniendo el trabajo de impresión justo cuando comenzaba.

MEJORAS EN LA IMPRESIÓN 3D

El avance, publicado en Science Advances, explicó que al crear una región más amplia donde no se produce la solidificación, se pueden usar resinas más gruesas, potencialmente con aditivos en polvo reforzados, para producir objetos más duraderos. El método también mejora la integridad estructural de la impresión 3D de filamentos, ya que esos objetos tienen puntos débiles en las interfaces entre las capas.

Anteriormente, y para resolver el problema de la pronta solidificación, se dejaba pasar oxígeno por una ventana. Ahora, esta acción se reemplazó con una segunda luz para detener la solidificación.

La clave del éxito es la química de la resina. En los sistemas convencionales, solo hay una reacción. Un fotoactivador endurece la resina donde la luz brilla. También hay un fotoinhibidor, que responde a una longitud de onda de luz.

¿POR QUÉ NO DEBES TIRAR LA CÁSCARA DE HUEVO?

La cáscara de huevo lleva más de una década siendo objeto de estudio. La mayoría de nosotros lo hacemos, lo más común a la hora de cocinar usando huevos es desechar de inmediato la cáscara. Sin embargo, lo que que muchos no saben es que podemos reutilizarla de forma que beneficie a nuestra salud.

La cáscara de huevo aporta calcio
La cáscara de huevo contiene aproximadamente 90% de calcio puro, es el mineral más abundante del organismo y junto con el fósforo son los principales constituyentes del esqueleto. Una sola cáscara de huevo contiene alrededor de dos gramos de calcio, entre dos y cuatro veces la cantidad diaria recomendada.

La cáscara de huevo es un gran remedio natural contra la osteoporosis, una dolencia que se caracteriza por la debilitación del hueso y el aumento de los riesgos de fractura.

Un estudio, publicado en NCBI, informó que además de fortalecer huesos y dientes fuertes, el calcio es pieza importante en la liberación de neurotransmisores, sustancias químicas que sirven como mensajeros entre las células dentro del sistema nervioso.

¿Cómo se hace para aprovechar sus nutrientes?
El polvo de cáscara de huevo procesado se ha utilizado como suplemento natural de calcio y se vende en tiendas especializadas. Por esta razón te compartimos cómo sacarle provecho, sin tirarlas a la basura, con las recomendaciones del portal Science Insider para hacerlo:

Enjuaga las cáscaras en un colador. Ahora, debes hervirlas para eliminar cualquier bacteria dañina que se encuentre en ellas.
Después de que estén bien cocidas, se aconseja meterlas al horno durante 15 a 20 minutos a 90 grados.
Finalmente, debes moler bien las cáscaras hasta que quede un polvo muy fino, por ejemplo, lo podemos hacer en una licuadora como se aprecia en el vídeo.
Ojo:
En la cáscara se depositan bacterias peligrosas como la de la salmonela, por lo que no olvides hervir las cáscaras, ya limpias, durante unos cuantos minutos.

PRESENTAN TRAMPA CONTRA ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS

Sabemos que hay especies de mosquitos que pueden transmitir varias enfermedades como el dengue, la infección por el virus de Zika, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla, a las cuales se atribuye casi un millón de muertes, según datos de la OMS.

Con la finalidad de evitar esta situación mundial, los Institutos Nacionales de Investigación en Salud (NHRI, siglas en inglés) de Taiwán, desarrollaron una trampa de alta tecnología que puede frenar la progresión de las epidemias de virus.

¿CÓMO LUCHAR CONTRA LOS MOSQUITOS?

Se trata de una trampa inteligente capaz de identificar si un mosquito transporta o no, por ejemplo, la fiebre del dengue en 0.07 segundos antes de su captura. Este avance científico podría usarse para identificar áreas con alto riesgo de epidemia.

La trampa toma imágenes de cada mosquito capturado, emplea inteligencia artificial, sensores fotoeléctricos y tecnologías de computación en una nube para determinar si es portador de enfermedades como el dengue, la chikungunya o el zika. En otras palabras es un proceso de “reconocimiento facial”.

Durante una entrevista para el sitio Taiwan News, el ingeniero biomédico de la INDH, Liao Lun-de, comentó lo siguiente:

“GRACIAS A ESTE NUEVO DISPOSITIVO, ES POSIBLE ANALIZAR LA SANGRE DE LOS INSECTOS CAPTURADOS. LA TECNOLOGÍA IDENTIFICA LAS ESPECIES CON UNA PRECISIÓN DEL 90 %.”

BASE DE DATOS AL SERVICIO DE LA DETECCIÓN

Los investigadores del proyecto crearon  una base de datos a través de imágenes de especímenes de mosquitos, cada una con 10 mil 800 instantáneas y desde 720 ángulos diferentes, indicaron los NHRI.

Todas las imágenes se actualizarán constantemente por parte del equipo. Además, se cargan en un sistema, según Liao, y se pueden utilizar en combinación con la tecnología GIS (SIG, en español) –– sistema de información geográfica ––para predecir las áreas de alto riesgo.

Antes de ahora, las trampas para mosquitos se han centrado en la erradicación de la plaga sin identificar su especie o capacidad portadora de virus, comentó Liao. El costo de cada unidad oscila entre los 100 dólares.

El chapulín de milpa, una alternativa alimentaria

El chapulín de milpa (Sphenarium purpurascens) podría ayudar a combatir la desnutrición y obesidad en México, a reducir el consumo de carne convencional y a bajar la emisión de gases de efecto invernadero generados por las actividades ganaderas, señaló en un comunicadoRené Cerritos Flores, investigador de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

El especialista afirmó que este insecto es una fuente de proteína sana, sustentable, barata y no contaminante. Contiene 53.17 % de proteína, 4.13 de grasa, 2.31 de carbohidratos y 19.5 de fibra.

BENEFICIOS DEL CHAPULÍN DE MILPA

  • Un kilo puede tener el doble de proteína que un kilo de carne convencional (res, cerdo y pollo), y su valor proteico es similar al atún u otro pescado.
  • Tiene una gran cantidad de minerales y vitaminas, y es más bajo en grasas que la carne magra.
  • Su exoesqueleto, formado por quitina, funciona como fibra y es benéfico para la microbiota del ser humano.

ES CONSIDERADO UNA PLAGA EN MÉXICO

Aunque es una de las plagas más devastadoras en el centro y sur de México, si se recolecta como recurso alimentario se le puede dar una utilidad. Cada año, en el Valle de Puebla-Tlaxcala, entre 40 y 50 mil hectáreas de cultivos de maíz, alfalfa y frijol son infestadas por esta especie endémica de México.

Según el universitario, si normalmente se cosechan cuatro toneladas de cultivo por hectárea, con la infestación es posible que sólo se obtenga una. Pero, subrayó, basándose en políticas públicas puede extraerse la mitad de los chapulines de las áreas de cultivo, y así se obtendría un doble beneficio: liberarlos de plagas, y combatir la desnutrición.

“En la región en donde es considerado una plaga (Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Michoacán y Guanajuato) pueden extraerse 350 mil toneladas, con las que podrían alimentarse nueve millones de personas durante un año, con una ración de 25 gramos al día”.

EXTRACCIÓN SUSTENTABLE

Tras recordar que en México hay 1.5 millones de niños con desnutrición crónica, Cerritos Flores indicó que en nuestro país el chapulín de milpa invade cerca de un millón de hectáreas. Con la distribución actual, sólo de esta especie se podrían extraer de 200 mil a 500 mil toneladas.

El comunicado señaló que México se ha tardado en desarrollar una industria de insectos comestibles, debido a la informalidad de la captura del chapulín de milpa.

Desde hace más de 30 años, los chapulineros los extraen clandestinamente de cultivos, sobre todo de alfalfa. En un día recolectan de 10 a 15 kilos, pero se corre el riesgo de que en la colecta vayan algunos especímenes sobrevivientes de insecticidas (malatión, principalmente).

Para su industrialización y comercialización formal, es necesario que sea un producto inocuo, libre de contaminantes, bacterias entéricas y de otros componentes que puedan ser dañinos para la salud de las personas.

La cantidad de estos insectos comestibles ayudaría a aminorar la desnutrición infantil en México; incluso, con una buena promoción, podría sustituir productos elaborados con harinas refinadas y azúcares, como la fructuosa y la sacarosa, cuyo alto consumo es causa de sobrepeso y obesidad.

 

Fuente: MuyInteresante

Dormir con tu perro es clave para un buen descanso

¿Cansado del trabajo?, ¿Estresado? Te contamos que hay una solución a todo esto. El Centro del Sueño de la Clínica Mayo en Scottsdale, Estados Unidos, informó que dormir con tu perro o mascota mejorará tu calidad de sueño. De esta manera tu estado emocional y el estrés mantendría un mejor equilibrio y no estarías de mal humor todo el tiempo.

Un estudio titulado “Un examen de la calidad del sueño y las rutinas del descanso de las mujeres adultas en relación con la propiedad de las mascotas y el alojamiento compartido” examinó a 962 mujeres que viven en Estados Unidos. El objetivo era ver cómo este tipo de cercanía afectaba la calidad del sueño.

El estudio demostró que las personas que duermen con su mascota tienen mayor seguridad al dormir, suelen dormir mucho mejor y su presencia les da más confianza en si mismos.

DORMIR CON TU PERRO ES LO MEJOR
Los resultados revelaron que de las 962 mujeres participantes, el 57% dormía con sus parejas; el 55 %, con sus perros; y el 31 %, con su gato.

Sin embargo, el estudio señaló que mientras las mujeres que compartían la noche con su pareja humana o su gato pasaban noches intranquilas, pero dormir con sus perros era más placentero.

El objetivo del estudio era observar cómo este tipo de cercanía afectaba la calidad del sueño. Ahora ya sabes, si tienes una mascota y jamás has dormido con ella, entonces es momento de hacerlo y probar que se siente pasar la noche con tu mejor amigo.

Las vitaminas comunes podrían aumentar el riesgo de cáncer de pulmón

Las vitaminas B6, B12, podrían aumentar el riesgo de cáncer de pulmón.

En un estudio realizado por la Universidad Estatal de Ohio, encontraron que los hombres, y especialmente los que fuman, parecen ser más propensos a desarrollar un cáncer de pulmón si toman dosis altas de las “vitaminas B6 y B12”.

Los hombres que tomaban estos suplementos vitamínicos, el riesgo de cáncer de pulmón era de casi el doble. Pero para los hombres que fumaban, el riesgo era entre 3 y 4 veces más alto, encontró el estudio.

Theodore Brasky, autor principal del estudio y profesor asistente de investigación, dijo, “Para prevenir el cáncer de pulmón no se deberían tomar dosis altas de B6 y B12 , sobre todo los hombres, y menos los hombres fumadores”

Pero lo extraño del estudio es que tampoco está claro, y el por qué solo los hombres y los hombres que fuman en la actualidad parecen tener un riesgo mayor adicional.

Algunas organizaciones que comercian y representan a la industria de las vitaminas desaconsejan y dicen que no den demasiada importancia al estudio.
Según el Instituto Nacional de la Salud (NIH) de EE. UU. dice que la mayoría de las personas de Estados Unidos obtienen la suficiente vitamina B6, y B12 a partir de su dieta. Y que solo algunas personas con ciertas afecciones de salud podrían necesitar suplementos vitamínicos.

Algunos grupos, como las personas mayores y los vegetarianos, podrían tener una deficiencia y podrían necesitar suplementos. La vitamina también podría provocar interacciones con los medicamentos.

Algunas fuentes dietéticas de vitamina B6 y B12 los encontramos en los cereales fortificados y los alimentos ricos en proteínas.
En el estudio incluyeron a más de 77,000 adultos, de entre 50 a 76 años de edad, todos del estado de Washington. Los participantes fueron reclutados en el 2000 al 2002, y respondieron preguntas sobre su consumo de vitaminas a lo largo de los últimos 10 años.

Los investigadores encontraron que un poco más de 800 de los voluntarios del estudio desarrollaron cáncer de pulmón a lo largo de un seguimiento promedio de 6 años.

Aún así en el estudio no se encontró ninguna señal ni un vínculo entre el folato (un tipo de vitamina B) y el riesgo de cáncer de pulmón. Así como tampoco pareció afectar a las mujeres los suplementos de las vitaminas B6 y B12.

Pero “encontramos que los hombres que tomaban más de 20 miligramos al día de B6 de promedio a lo largo de 10 años tenían un riesgo un 82 por ciento más alto de cáncer de pulmón que los hombres que no tomaban las vitaminas B de ninguna fuente”, dijo Brasky.

“Los hombres que tomaban más de 55 microgramos al día de B12 tenían un aumento del 98 por ciento en el riesgo de cáncer de pulmón en comparación con los hombres que no tomaban vitaminas B”, señaló.

Y los hombres que fumaban y consumían niveles altos de vitaminas B tenían entre 3 y 4 veces más probabilidades de desarrollar un cáncer de pulmón, añadió.
“La B6 se vende normalmente en tabletas de 100 mg (miligramos). La B12 se vende con frecuencia en tabletas de 500 mcg (microgramos) y 3,000 mcg”, comentó Brasky.

La mayoría de los multivitamínicos incluyen el 100 por ciento del consumo diario recomendado en EE. UU., que es menos de 2 mg al día para la B6 y 2.4 mcg al día para la B12.

“Las personas deberían preguntarse si realmente necesitan tomar 1,200 veces la cantidad del consumo diario recomendado de una sustancia. Simplemente no hay un respaldo científico para estas dosis”, dijo.
Sin embargo no hay una conexión, y no está claro el modo en que las vitaminas podrían influir en el riesgo de cáncer, dijo Brasky, “aunque quizá tenga algo que ver con el modo en que las vitaminas interactúan con las hormonas masculinas”.

Paul Brennan, jefe de la sección de genética de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (International Agency for Research on Cancer), dijo que el estudio parece ser válido.

Pero los hallazgos se entraron en conflicto con las investigaciones reciente realizada por su grupo, publicada el 22 de julio en la revista Journal of the National Cancer Institute. Donde se publicó que no encontró ningún vínculo entre los niveles altos de vitamina B6 en la sangre y el cáncer de pulmón ni en las personas en general, en concreto en los hombres.

“Si acaso“, dijo Brennan, “encontramos un pequeño efecto protector que era más aparente en los hombres”.

Aun así, Brennan añadió que “claramente no hay evidencias de que estas vitaminas tengan un efecto protector sustancial. Los fumadores que estén tomando estas vitaminas deberían dejar de fumar“.

El Dr. Eric Bernicker, oncólogo torácico en el Hospital Metodista de Houston, se mostró de acuerdo con ese consejo y dijo que el estudio apunta a un riesgo mayor de cáncer de pulmón con unas dosis más altas.

“Hay una fuerte creencia de que las vitaminas nunca hacen daño. Como en gran parte de la nutrición, la cuestión es más compleja que eso”, dijo Bernicker.
En una declaración, Duffy MacKay, vicepresidente del Consejo de Nutrición, (Council for Responsible Nutrition), un grupo comercial de la industria de las vitaminas, animó a los consumidores. “A resistir la tentación de dejar que los titulares sensacionalistas como los del nuevo estudio alteren su consumo de vitaminas B”.

Según MacKay, “los numerosos beneficios de las vitaminas B de los alimentos y los suplementos dietéticos (como la mejora de la cognición, la salud cardiaca y los niveles de energía) están bien establecidos”.

Además, dijo MacKay, el estudio tiene limitaciones. Entre otras cosas, requirió que los participantes deberían de recordaran lo que habían consumido a lo largo de 10 años.

El estudio fue publicado el 22 de agosto en la revista Journal of Clinical Oncology.