Archivo de la categoría: Deportes

¿Por qué al portero se le llama cancerbero?

En el mundo del fútbol se ha elegido esta palabra, cancerbero, para designar a aquel jugador que guarda lo más preciado del campo: la portería.

Hay muchas criaturas únicas mencionadas en la mitología griega. Una de las más conocidas es precisamente Cerbero. Los griegos tenían un profundo respeto y miedo a los perros salvajes.

Según la mitología griega, Tifón fue el padre de Cerbero. Era un gran dragón (y dios) que escupía fuego. Tenía grandes ojos rojos brillantes, cien alas y cientos de cabezas. Los dioses que vivían en el Monte Olimpo tenían muchísimo miedo de este personaje.

La misión de la vida de Tifón era destruir el mundo y poner obstáculos en el camino de Zeus que intentaba avanzar hacia el Reino de los Cielos. Tifón era conocido por su habilidad para causar miedo y diseminar el desastre.

La madre de Cerbero era Equidna. Era una criatura mitad serpiente y mitad mujer humana. Tenía la cabeza y el torso de una mujer hermosa y era conocida por sus profundos ojos negros. La parte inferior de su cuerpo era la de una serpiente. Vivía en una cueva y atraía a hombres allí antes de que los consumiera.

La palabra ‘cancerbero’ proviene de la mitología griega. A las puertas de Hades, el infierno, vivía una fiera monstruosa. Se llamaba Kérberos en Grecia y Cerbero en Roma y tenía tres cabezas y una cola formada con una serpiente. El lomo se cubría con infinidad de cabezas de serpientes. Esta horrible criatura era hija de Tifón y de Equidna, como hemos visto, y se decía que su mordedura era terrible. Cerbero acariciaba con su cabeza a quienes entraban en los infiernos, pero luego no les dejaba salir y, siempre al acecho, devoraba a quienes pretendían flanquear las puertas del Hades. También ahuyentaba a los vivos que querían adentrarse en el mundo de las tinieblas. Es implacable, aunque algunos han conseguido evitar sus mordeduras, como Orfeo, que le durmió con su lira cuando fue a rescatar a su esposa Eurídice.

Cerbero se representa con mayor frecuencia moviéndose a lo largo de las orillas del río Estigia. Este río fue el límite establecido entre los muertos del inframundo y la vida de la tierra. Cerbero era responsable de proteger las puertas del inframundo.

Lo cierto es que este perro de tres cabezas era muy amable y amistoso con los muertos, así como con todos los nuevos espíritus que entraban al inframundo. Eso sí, se comería a cualquiera de ellos que tratara de salir y regresar a la tierra de los vivos.

Por tanto, el perro guardián es el Can Cerbero, que ha servido para denominar así al portero de fútbol. En Sudamérica también se les denomina arqueros porque a la portería se la llama arco.

KOBE BRYANT GANA UN OSCAR !!

El legendario ex-jugador de Los Angeles Lakers Kobe Bryant y su socio Glen Keane ganaron este domingo el Oscar al mejor cortometraje de animación por “Dear Basketball“

Sus rivales en ese campo eran “Garden Party”, de Victor Caire y Gabriel Grapperon; “Lou”, de Dave Mullins y Dana Murray; “Negative Space”, de Max Porter y Ru Kuwahata, y “Revolting Rhymes”, de Jakob Schuh y Jan Lachauer.

El corto “Dear Basketball” narra la carta que Kobe Bryant, envió a The Players’ Tribune anunciando su retiró de la NBA en noviembre de 2015.

La carta cuenta la historia de un niño pequeño que juega en su cuarto a encestar unos calcetines, soñando con algún día convertirse en jugador profesional y campeón de la NBA. Habla del trabajo, del esfuerzo, de toda la pasión y el amor por el baloncesto que hay que demostrar cada día para conseguirlo

Germán Madrazo cumple con debut en los Juegos Olímpicos de PyeongChang

PyeongChang.- El mexicano y abanderado de la representación nacional, Germán Madrazo, cumplió en su debut en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018, al culminar en la prueba de Cross Country a 15 kilómetros en el sitio 116.

A sus 43 años de edad, el originario de Querétaro mostró aptitud y grandeza para tomar parte en la especialidad en donde se enfrentó a grandes esquiadores como el suizo y medallista olímpico en la prueba, Dario Colonga, quien no tuvo problemas para agenciarse el oro.

El mexicano Germán Madrazo llegó a la meta ondeando una bandera de nuestro país. Foto: Reuters

Madrazo, quien fue el último en integrarse a la delegación mexicana para este concurso invernal, se mantuvo sólo con el deseo de terminar la prueba y desde luego demostrar que cuando se tiene la determinación se puede llegar a cumplir con los objetivos y al final detuvo el reloj en 59:35.4 minutos.

El mexicano formó parte del grupo de latinos con el argentino Matías Zuloaga, el chileno Yonathan Fernández, el brasileño Víctor Santos, el ecuatoriano Klaus Jungbluth Rodríguez, el colombiano Sebastián Uprimny y el boliviano Timo Juhani Gronlud.

El mexicano Germán Madrazo llegó a la meta ondeando una bandera de nuestro país. Foto: Reuters

Radicado en Texas, Estados Unidos, Madrazo formó parte de los 119 competidores que tomaron la prueba. Al final entró empuñando la bandera mexicana y recibió la felicitación del monarca olímpico Dario Colonga.

La medalla de oro quedó en poder de Colonga con un tiempo de 33:43.9 minutos para convertirse en bicampeón olímpico, seguido del noruego Simen Hegstad Kruger con 34:02.2 y del ruso Denis Spitsov, quien compitió bajo la bandera del COI, con un tiempo de 34.06.9.

México Gana a Canadá y es Campeón de Hockey Sobre Hielo

QUÉBEC.- La selección juvenil de hockey sobre hielo se coronó campeón del mundo al derrotar a Canadá, por marcador de 5-1, en el encuentro internacional Pee-wee B.S.R.

Un equipo conformado por pequeños de 11 y 12 años de edad, dieron la cara por México, en un evento que lleva 50 años de realizarse, y esta vez dieron la sorpresa manteniendo además el invicto durante la temporada.

La tenacidad y el trabajo en conjunto fueron las bases para que confiados en lo que debían hacer, no se detuvieron ante nadie hasta lograr la gloria y hacer historia en esta disciplina.

Fueron 15 los juveniles que mostraron lo bien que se está haciendo en la federación de hockey sobre hielo, que ha puesto interés y creído en los programas que llevan a cabo con todas las selecciones, tanto de hombres como de mujeres.

Los principales anotadores del equipo fueron Ander Quizanos, Fermín Javier y Daniel Valencia.

El fútbol, la medicina perfecta para mujeres con la tensión alta

El Football Fitness, un tipo de entrenamiento inventado en Dinamarca, reduce la hipertensión femenina.

El Football Fitness, creado en Dinamarca en 2011, es un entrenamiento basado en el fútbol que puede practicar cualquiera, al margen de su edad y estado de forma. Consiste en diversos ejercicios practicados con un balón seguidos de partidillos en canchas pequeñas (un cinco contra cinco, por ejemplo) en los que el resultado no importa. Se trata de divertirse, jugar y mejorar la salud.

Y funciona. Una investigación realizada por la Universidad del Sur de Dinamarca ha comprobado que su práctica regular reduce de forma notable la presión arterial de las mujeres hipertensas.

Goles saludables
El experimento estudió a 31 mujeres de entre 35 y 50 años afectadas de hipertensión y que no habían tocado un balón de fútbol en su vida. Durante un año, practicaron una hora de Football Fitness dos o tres veces por semana. Resultado: una reducción significativa de su presión arterial. Pero también un descenso de su porcentaje de grasa corporal y una mejora de su densidad ósea, además de un superior estado físico general.

El director de la investigación, el profesor Peter Krustrup, afirma que es la primera vez que se demuestran los efectos positivos a largo plazo del Football Fitness en las mujeres. Este docente de Ciencias de la Salud y especialista en biomecánica lleva 14 años estudiando los beneficios físicos del fútbol, y sostiene que este deporte es útil para prevenir y tratar dolencias relacionadas con el estilo de vida como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2, y que puede llegar a ser más recomendable que la medicación.

Convencido de las bondades del balompié para mejorar la salud de adultos en baja forma física, Krustrup inventó el Football Fitness en colaboración con la Federación Danesa de Fútbol, y ahora se dedica a estudiar y pregonar sus buenos resultados.

Foto: Mia Kjaergaard, DBU.

Por: Francisco Jódar

MuyInteresante.es

Consejos de dieta y ejercicio para mejorar tu vida sexual. ¿Cuál es el ejercicio que más nos ayuda? ¿Y los alimentos que debemos incluir en nuestro menú?

La vida sexual fluctúa: unas veces estamos satisfechos con ella y otras… el ritmo baja y nuestra salud sexual se ve afectada. ¿De qué depende nuestro rendimiento en el desempeño sexual? Nuestro estilo de vida y nuestra dieta son cruciales. Veamos qué podemos hacer para mejorarlo.

Tras la finalización del experimento, las puntuaciones de las funciones sexuales mejoraron significativamente con respecto al deseo, la satisfacción sexual, el rendimiento, la confianza, la erección, el orgasmo, el control eyaculatorio…

Otros estudios también han determinado que practicar yoga es bueno para la salud de la próstata, pues elimina los trastornos de la próstata y reduce el tamaño de la próstata agrandada; también reduce los niveles de estrés y de ansiedad, factores que mejoran la salud de los órganos reproductivos.

Si no somos flexibles no tenemos por qué preocuparnos pues la flexibilidad mejorará con el tiempo, con la práctica.

La Veracruzana/Tabasqueña María de los Ángeles Ortíz Hernández Consigue 1er. Oro en los Juegos Paralímpicos Para México En Río 2016

La primera medalla paralímpica para México en Rio 2016 llegó desde las pruebas de campo en el atletismo, donde María De Los Ángeles Ortiz Hernández se impuso en el lanzamiento de bala y se colgó el ORO.

La mexicana fue primer lugar desde temprano en la prueba al ser la cuarta en realizar sus lanzamientos. Su mejor registro fue de 10.94 metros, superando a Nassima Saifi (10.77) y Nadia Medjmedj (9.92), ambas de Argelia.

María De Los Ángeles Ortiz Hernández era la principal rival a vencer en la prueba al poseer el récord mundial con 11.13 metros.

!Felicidades¡

Muchos decían que yo venía a pasear, he callado bocas: Misael Rodriguez

Estuvo lejos de ser el desenlace que esperaba, porque quería una presea de otro metal distinto al bronce que obtuvo. Aún así, Misael Rodríguez se envalentona.

“Había muchos que decían que yo nada más venía a pasear. La medalla habla por sí misma. Le he tapado la boca a quienes decían eso”, señala el púgil de peso medio, quien perdió en la semifinal de Río 2016, ante el uzbeko Bektemir Melikuziev.

Añade que su conquista debe servir para que los apoyo lleguen al boxeo amateur, ya que “debe ser un abrir de ojos, porque en este deporte hay mucho talento. Dicen que es de pobres, pero yo lo veo como una disciplina para quien quiere salir adelante”.

Rodríguez le dedica la medalla a su madre y a su novia pentatleta, Tamara Vega.

“Ella (su pareja) estuvo en la pelea de mi vida. Nunca me imaginé el poder ganar una medalla. Han sido unos Juegos Olímpicos perfecto”, describe.

hgm

¿Cuantas medallas ha ganado México en Juegos Olímpicos?

México ahora acumula con un total de 62 medallas conquistadas en su historia en los Juegos Olímpicos, cuya distribución es de 13 de oro, 21 de plata y 28 de bronce.

Desde 1900 que México gano su primer presea hasta el 2008, los atletas mexicanos han logrado conquistar por lo menos una medalla exceptuando París 1924 y Ámsterdam 1928 donde no hubo medallas después de ahí en cada Juegos Olímpicos hay medalla, en Río de Janeiro 2016 también ya está asegurada al menos una medalla con Misael Rodriguez en el boxeo que iguala a los clavados como los mayores dadores de medallas para nuestro país.

Esperemos que los atletas mexicanos restantes en competir le den alguna medalla más a la delegación.

El Camino De Una Campeona Paralímpica María de los Ángeles Ortíz Hernández

Mi llanto desconsolado en la puerta de entrada del túnel del Estadio Parapanamericano de Atletismo en Rio de Janeiro 2007 donde se llevaban a cabo los Juegos Parapanamericanos, mi primera participación internacional de magnitud; con la muñeca de mi brazo vendada, hinchada hasta los dedos que se veían impresionantes (3 días antes de partir a Río, saliendo de un cajero automático en la Cd. de ´México; trataron de arrebatarme la mochila que traigo siempre en la parte trasera de mi silla, y después de un fuerte jalón que por poco me hace caer hacia atrás, al hacer un movimiento brusco hacia el frente para impulsar las ruedas y mi silla fuertemente, mi mano quedó atorada en la rueda) nadie me daba un voto de credibilidad deportiva, estaban muy molestos con mi lesión que no me había permitido entrenar la última semana, me decían que solo había ido a pasear; que era un caso perdido.

De entre tanta multitud de atletas, entrenadores, auxiliares, y gente de ” pantalón largo ” se acercaron solo 2 personas; la primera, Ricardo el masajista /Alias MARADONA, por su enorme parecido con el goleador argentino) quien sin conocerme me preguntó qué me sucedía, le expliqué que no podía ni flexionar la muñeca, que era mi competencia en ese momento que ya debía entrar al Call room y que no podría lanzar bien; me dijo -me permites apoyarte?- tomando mi mano quitó la venda, la hinchazón era impresionante, él trató de disimular y me puso una crema caliente con aceite, masajeó el área y puso la venda solo para guardar el calor, me dijo, ahora podrás lanzar y cuando hayas ganado tu medalla te veo de nuevo para tratar tu muñeca; no te quites la venda hasta que vayas a lanzar, me abrazó y agradecí. Luis Alberto Zepeda Félix multimedallista paralímpico y mundial en jabalina, me dijo con su tono norteño “no llores morra, entra allí y demuéstrales que el dolor no va a poder más que tus ganas de ganar, entra y da lo mejor de ti, no te des por vencida, entra y dales con todo”.

Me persigné y dije en el nombre de Dios. Competí en un banco de lanzamiento de hierro puro que mi esposo elaboró con sus propias manos; pues no hubo apoyo para eso, sin saber ni donde estaba ubicado el “PROMPTER” que marca las distancias ejecutadas, solo lancé con el alma, el corazón, con toda mis fuerzas y con toda mi fe en que Dios por algo me había puesto allí, con la adrenalina ni sentí el dolor de mano.

Al finalizar la prueba me dicen que espere junto a otras 2 competidoras, iba la favorita por México y Rosaane Dos Santos mi amiga de Brasil; me ubicaron en el centro de la formación y nos llevan a premiación directa, (el examen antidopping sería posterior a la ceremonia de premiación) pensé para mis adentro (gané segundo lugar, pues estoy ubicada en el centro) ; llegamos al tercio de pódiums, damos media vuelta y la sorpresa fue enorme, allí estaba yo, EN EL PRIMER LUGAR, en el lugar de HONOR con RÉCORD PARAPANAMERICANO, rompiendo mi primer Récord del Mundo, no lo creía, no me cayó el veinte hasta días después.

Lo extraño fue que la única persona que me esperaba al finalizar mi prueba, era mi amiga Jeny Velasco de jabalina; ella me acompañó al examen antidopping y perdí la rueda de prensa internacional, porque nunca encontramos el lugar; no había alguien de nuestra delegación para guiarnos.

Aun así, mi medalla fue un hermoso oro, el primer oro de mi carrera deportiva.

De nuevo dije: Gracias Dios! (gasté todo mi raquítico dinero en una llamada a mi familia para decirles que lo había logrado, que los amaba y lloré como una magdalena).

María de los Ángeles Ortíz Hernández
Medallista Olímpica Mexicana